»Mosquito aedes aegypti

 

El fallecimiento de un adolescente de 18 años en Salvador Mazza motivó a que la Alcaldía de Yacuiba y las autoridades de salud determinaran el bloqueo epidemiológico en frontera, como parte de las medidas de prevención. Por su lado, organismos de Salta informaron que el caso no puede todavía catalogarse como deceso por dengue, dado que deben esperar los resultados de las muestras tomadas.

Alba Riffarachs, secretaria de salud familiar comunitaria intercultural; SAFCI; de Yacuiba, lo confirmó así durante la jornada, luego que se difundiera el deceso de Juan Carlos Alvarez, joven de 18 años, residente en paraje El Chorro, perteneciente a Salvador Mazza.

En Yacuiba se desarrolló una jornada de limpieza y fumigación por los sectores que lindan en frontera con Argentina. Riffarachs recordó que solo reportaron un caso de dengue en la primera semana de Enero, pero que las tareas de prevención se continúan.
“No podemos quedar aislados, ya que es una zona de bastante tránsito”, rescató.

 

 

Si bien el Hospital del Milagro en Salta Capital tendrá confirmado el resultado de los análisis a las muestras enviadas recién este viernes, en las localidades de frontera se señala que el adolescente falleció de dengue, dado que en los días previos; comenzando el lunes 4; presentó fiebre con 38 y 40 grados, de acuerdo con el relato de una hermana. 

La familia acusa a las autoridades médicas del Hospital Público de Salvador Mazza de negligencia y los responsabiliza por el deceso del joven; que fue asentado como “paro cardiorespiratorio”; en tanto que se debe confirmar qué mal padecía, ya que no se descarta incluso hantavirus, informaron los organismos de salud.

“El viernes (1 de Febrero) recién le hicieron análisis a mi hermano (…) a simple vista el médico dijo que parecía chikungunya (tenía erupciones en la piel) y en los primeros resultados salía que tenía las plaquetas muy bajas”, contó Norma; hermana del joven. “El doctor nos dio un jarabe (paracetamol) y un repelente”. 

“Mi hermano llegó fallecido al hospital (…) el doctor nos dijo que no esperaba ese resultado (…) que todo evolucionara tan rápido”.  Por todo lo ocurrido, la familia asentó una exposición ante la Policía, pero la intención es llevar a instancias judiciales, cerraba el informe el periodista Raúl Costes.