»Isabel Soria

eP Digital.- Autoridades  de la Argentina y Bolivia se reunieron en la ciudad de Tarija para afrontar de forma conjunta la lucha contra la trata y tráfico de personas, problemática permanente en la frontera.

La facilitadora argentina de trata y tráfico de personas, Isabel Soria, informó que presentaron proyectos para luchar con este flagelo en la actualidad, donde los parlamentarios puedan analizarlo y llevarlo a pleno para su tratamiento. 

Soria participó del 7° Taller de Trata de Personas y Trato Ilícito de Migrantes organizado por el Consulado Argentino en Yacuiba (Bolivia); desarrollado los días 26 y 27.

“Estuvimos en Tarija, donde firmamos un documento muy importante, para que se luche y tome conciencia sobre este tema. Hemos recibido buena acogida y predisposición de  encarar esta problemática de forma conjunta”, dijo la representante argentina.

El informe de tráfico de personas del año 2018 del Departamento de Estado de Estados Unidos  señala a Bolivia como un país de tránsito y destino de inmigrantes víctimas de trata sexual.

El informe estadounidense señala a Bolivia como país de tránsito y destino de inmigrantes de África, Chile y el Caribe. “Algunos se convierten en víctimas de trabajo forzado y tráfico sexual”, dice parte del citado informe. 

Los bolivianos de zonas rurales, especialmente indígenas, así como jóvenes del sector LGBTI (lesbianas, gays, ​bisexuales y transgénero), “son particularmente vulnerables al tráfico sexual y laboral”, según el informe.

Es importante que los padres de familia sepan que en Argentina es ilegal que los menores de edad trabajen, entonces, deben dejar de mandar a los niños con sus tíos u otros familiares”, dice Soria. 

Añadió que la “excusa” perfecta es que les prometen mejores condiciones de vida, cuando la realidad es otra, donde son explotados en lugares clandestinos de trabajo.