»Foto: Marco Cardozo Jemio

 

El País.bo.- La reunión que esperaron las organizaciones sociales de la frontera entre Argentina y Bolivia, en San José de Pocitos; Yacuiba; se postergó y consecuentemente generó un clima de insatisfacción ante el silencio de las autoridades binacionales sobre la necesidad de abordar y esclarecer la problemática de la construcción de un puente fronterizo.

A esta reunión se invitó a autoridades argentinas, a la senadora Noemí Natividad Díaz Taborga, a autoridades departamentales y municipales, además a dirigentes de las organizaciones sociales para dar a conocer una propuesta sobre la construcción de un puente paralelo en la quebrada Sausalito, en inmediaciones de la avenida Costanera en San José de Pocitos, con la finalidad de descongestionar el tráfico pesado en el paso fronterizo.

Según la dirigente del Comité Impulsor de la ley para la creación del nuevo municipio de Pocitos, Noelia Herrera, las organizaciones sociales de la frontera presentaron una propuesta para construir un puente paralelo en la misma zona.

La Coordinadora de Desocupados del Departamento San Martín se unió a la petición de la construcción del puente gemelo al igual que la Cámara de Transporte Nacional e Internacional, los Propietarios de Camiones.

 

»Raúl Zigarán (izq.) y Mario Rearte (der.) – Foto: Raúl Costes

 

El objetivo es reducir el tráfico de 80.000 vehículos que transitan el lugar y así evitar el traslado del paso fronterizo a una zona alejada que afecte los intereses económicos y sociales de la población de San José de Pocitos (lado boliviano), y Salvador Mazza (lado argentino).

El alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos, sostuvo que primero se deberá debatir en instancias municipales de competencia, así como escuchar la postura del Gobierno Municipal. Aseguró que se analizarán las posibilidades para la creación de un nuevo puente, según el estudio preliminar de las cancillerías de ambos países sobre el Puente Internacional Yasma, por el lado oeste de Yacuiba.

Por su parte, el presidente de la Coordinadora Departamental de San Martín y la provincia de Salta, Mario Rearte, se unió al Comité Impulsor para pedir la construcción del puente gemelo al igual que el presidente de la Cámara de Transporte Nacional e Internacional, Ángel Oliverio Urzagaste Paredes; la representante de los Propietarios de Camiones de Alto Tonelaje, Gabriela García y el representante de los Camiones Cisterna, Ramiro Vaca.

 

»Alcalde descarta apertura de nuevo paso fronterizo y asegura que no existe trámite en instancias competentes

 

En ese sentido, el dirigente de Pocitos, Freddy Blanco, indicó que envió una nota a la Senadora Díaz para definir una nueva fecha de reunión y exponer las problemáticas recurrentes que las organizaciones sociales deben enfrentar en contra de las autoridades municipales de Yacuiba, además de la necesidad de crear un puente paralelo que no perjudique a los ciudadanos de la frontera.

Propuesta argentina
Según una respuesta emitida por el Viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Benjamín Juan Carlos Blanco, en la reunión de vicecancilleres de ambos países se destacó la conclusión del informe correspondiente al “Estudio Preliminar del Plan de Desarrollo para la Integración de Territorios e Infraestructura de Frontera”, que fue financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual servirá de base para la construcción del Puente Internacional Yasma que debe ser construido por Argentina.

Pero por la crisis financiera del vecino país no es posible financiar este proyecto “de momento”. Es decir, el puente sí es viable, pero no un paso fronterizo. Esta aseveración fue cuestionada por las instituciones sociales y expusieron que resulta contradictoria.