»Sector de bagayeros en Bermejo, en bloqueo de Puente Internacional y caminos este viernes (Crédito foto: diario El País.Bo)

 

Un bloqueo instalado en las primeras horas del viernes en Bermejo, finalmente se levantó en las últimas horas de la tarde, tras anunciarse un cuarto intermedio. El transporte tanto al ingreso como a la salida de la ciudad de Tarija y de la República Argentina se vio dificultado, ya que también ocuparon la Ruta.

Alrededor de 50 gremiales y bagayeros se encontraban asentados en el Puente Internacional Bermejo-Aguas Blancas. “Esperemos que en el transcurso de las horas puedan dejar pasar a las flotas y otras movilidades que se encuentran en el lugar”, decía en la mañana el encargado de relaciones públicas del comando de frontera policial, teniente Alejandro Herrera en contacto con Fides Tarija.

Por otro lado, en instalaciones del Comité Cívico de Bermejo, gremiales, bagayeros, gomones e instituciones se reunieron con funcionarios de la Cancillería para evaluar el problema económico que les genera el nuevo Régimen Simplificado que Argentina aplica en las zonas fronterizas, específicamente en Aguas Blancas, informaba diario El País.

 

»Crédito foto: diario El País.Bo)

 

El bloqueo se levantó al caer la tarde del viernes 5, tras llamar a un cuarto intermedio. En la reunión se calificó de “mezquindad” la reunión llevada a cabo en Orán (Argentina) y el acuerdo al que llegaron bagayeros y el Juez federal Carlos Martinez Frugoni.

También hubo críticas, ya que desde Argentina AFIP desconoce el acuerdo (no integró el acuerdo cuando se inició el conflicto y tampoco estuvo presente en la reunión); y por lo tanto, consideran que se sigue en el mismo punto. “Tenemos una autoridad bermejeña en Buenos Aires, el embajador  Reynaldo Garcia (…) y no está haciendo nada”, recriminaron.

“Bermejo va a desaparecer si se aplica esta medida (…) no estamos divididos con Argentina”, decía Carlos Cala, referente. “Nosotros estamos molestos porque los argentinos van a poder venir a llevar la carga y nosotros quedamos al margen de todo”.