»Imagen impactante del estado que presenta la base del Puente Internacional (Foto: gentileza Marco Antonio Cardozo Jemio)

 

La comitiva integrada por el ministerio de Relaciones Exteriores, Aduana Nacional de Bolivia, la Fuerza de Lucha contra el Narcotráfico, el viceministerio de Transporte y la Administración Boliviana de Carreteras llegará este jueves 11 de julio a la frontera para recorrer el sector de la quebrada del Puente Internacional. 

El representante legal del Comité Binacional Defensa Paso Fronterizo Salvador Mazza-San José de Pocitos; Dr. Marco Antonio Cardozo Jemio; informó que ayer lunes 8 de julio les fue acercada una nota vía fax por intermedio del cónsul de Bolivia en Salvador Mazza; Omar Valdiviezo; enviada a su vez por el viceministro de Comercio Exterior de Bolivia; Benjamín Blanco Ferri.

En dicho documento se les comunicaba que este jueves 11 de julio, a las 9 Hora Bolivia, una Comisión Interinstitucional llegará a Yacuiba para realizar “la visita in situ al Puente Internacional y sostener una reunión para escuchar las demandas de la población”. 

De la reunión no solo será parte la Comisión Binacional de San José de Pocitos, sino también la Mesa Coordinadora de Desocupados del Dpto. San Martín.

 

»Foto: gentileza Marco Antonio Cardozo Jemio

 

Los organismos que envían representantes son el Ministerio de Relaciones Exteriores, Aduana Nacional de Bolivia, la Fuerza de Lucha contra el Narcotráfico, el Viceministerio de Transporte y la Administración Boliviana de Carreteras; ABC.

Cabe recordar que el Comité Impulsor del Nuevo Municipio del Gran Chaco había solicitado que autoridades del Estado Plurinacional de Bolivia arribaran a la región. El objetivo era que se interiorizaran en persona sobre el estado del puente.

“Las bases se han levantado (…) y no hay vuelta que darle al asunto. Si las autoridades de Bolivia y Argentina no reflexionan y entienden que la vida de más de 50 mil personas; sumando Salvador Mazza y San José de Pocitos en Bolivia; dependen de la existencia pero también del funcionamiento práctico de esta estructura (…) vamos a encontrarnos con 50 mil personas sin una forma de trabajo diario”, decía esta mañana el Dr. Cardozo Jemio.

Entre los puntos que solicitan y que acercarán vía escrito al Comité Insterinstitucional figuran:
– Petición de gestión de un nuevo convenio con Argentina-Bolivia, para la construcción de un puente gemelo, lindante con el actual (de ser posible), con lo cual se pondría fin al Proyecto YASMA.
– Solicitud de licitación de la Avenida Costanera por la Quebrada del Sauzalito, como propuesta de solución a la actual congestión del transporte internacional pesado en San José de Pocitos
– Motivos por los cuales se llevó a cabo un bloqueo en la Frontera Argentino-Boliviana, organizada y ejecutada por asociaciones populares de los dos países.