»Plaza Central de San José de Pocitos (Crédito foto: diario El Chaco Informa)

 

El Chaco Informa.- El representante del comité impulsor para la creación del nuevo municipio de San José de Pocitos, Marco Cardozo, informó que la creación del municipio de San Pedro Macha, les da un precedente para seguir el mismo procedimiento en San José de Pocitos, emplazado en la frontera con la Argentina.

“El presidente Evo Morales ha promulgado la Ley 096/2019, que crea el municipio de San Pedro de Macha, esta Ley crea un precedente importante para el comité impulsor del nuevo municipio de San José de Pocitos”, dijo a los periodistas.

A su juicio, la promulgación de esa norma “echa por tierra” las afirmaciones del acalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos, que indicó que la Ley 2150, de unidades político administrativas, supuestamente habría sido abrogada; sin embargo, la creación del nuevo municipio se realizó en el marco de esa norma.

“Dentro de todos los requisitos que establece la Ley 2150, hay uno que dice demostrar ingresos propios, se le ha pedido al Gobierno Municipal de Yacuiba que nos informe de los 80.000 camiones que ingresan anualmente del lado argentino al boliviano, cuánto es el monto que asciende el total de la recaudación, no tenemos repuesta, sin esa respuesta no podemos presentar la carpeta para que podamos formalmente iniciar este trámite”, agregó.

Añadió que San José de Pocitos cumple los cinco requisitos que exige la Ley para la creación de un nuevo municipio, uno de ellos es de contar con 5.000 habitantes, y actualmente tienen más 20.000 en esa región fronteriza.

Dijo, también, que cuentan con desarrollo humano, ingresos propios, presencia de instituciones financieras y de instituciones del Estado.