»Lourdes Aldana, directora departamental de Migración (Crédito foto: diario El País on Line)

 

El pasado jueves, en horas de la madrugada, dos ciudadanos de Cochabamba llegaron procedentes de Santa Cruz de la Sierra y en destino a Mendoza. En Migraciones Argentina, en ventanilla, se logró detectar que las visas españolas que portaban eran falsas, por lo cual se procedió con la detención de la pareja que incurrió en el delito.

El caso además se relaciona con trata de personas. Tanto el hombre como la mujer eran de nacionalidad boliviana y viajaban a bordo de la flota internacional «Quirquincho»; y fueron identificados como Edwin Orlando Mariscal Arancibia y Rosmery Mariscal Arancibia.

La confesión posterior a la detención de la pareja permitió descubrir primero que una conocida agencia de viajes en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) proveía el visado, pasaporte y pasajes, y que ocultaba una red de trata de personas, por lo que fue detenida una mujer identificada como Jaqueline Cabrera, en un operativo conjunto entre fuerzas bolivianas. 

La detenida había recibido un pago de 5.500 dólares por las visas, pasaportes y pasajes otorgados. La pareja tenía planificado trasladarse en viaje por tierra hasta Mendoza y desde allí se dirigirían a Buenos Aires, para partir vía aérea a España.

El director de la FELCC; Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen; de Yacuiba, Cnel. Luis Escobar, detalló posteriormente la pareja detenida en la Aduana Fronteriza Salvador Mazza-San José de Pocitos fue liberada bajo control por un espacio de tres años, según contemplan las leyes del vecino país

Las visas españolas alteradas no contaban con los sellos correspondientes que señala en consulado español en Bolivia. La justicia boliviana, no obstante, inició sumarios por Instrumento Falsificado (Visas) y Tráfico de Personas.

En consecuencia, la directora de Migraciones de Tarija, Lourdes Aldana, informó que se reforzará el control en la frontera Bolivia-Argentina, tras desbaratar esta banda de falsificadores de visas.