»Imagen ilustrativa

 

El País on Line.- La antena de radar con la que Tarija controlará el espacio aéreo boliviano en el sur de ese país se encuentra con un 90 por ciento de avance en su construcción en la serranía de Sama. Así lo informó el jefe regional de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea; Aasana; Jaime Rubén Jurado Viscarra. Prevé que entrará en funcionamiento en diciembre de este año.

La estación tarijeña denominada Sama 2 cubrirá todo el espacio del sur del país, no solo servirá para el control de tránsito aéreo, sino también para la vigilancia y detección de naves ilícitas. De esta manera todo el espacio aéreo boliviano estará cubierto con las que se instalan en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Trinidad.

Una vez finalizado el emplazamiento de la antena, que se calcula para octubre, se procederá a realizar las pruebas necesarias para que sea entregada en diciembre y a partir del próximo año todo el territorio nacional este cubierto por este sistema.

En la actualidad el servicio de control de tránsito aéreo se realiza de manera convencional, todos los progresos de vuelo son registrados mediante fichas y las comunicaciones son a través de equipos radiales y se aplican todos los procedimientos de acuerdo a regulaciones aeronáuticas bolivianas.

A nivel nacional el control es convencional reiteró, hasta el momento no hay ningún sistema actualizado para ejercer un servicio de control seguro ordenado y rápido, por eso la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) recomendó a los estados miembros de esta organización que deben sumarse a las últimas tecnologías.

Por esta razón todos los países deben pasar del sistema convencional a uno mediante radar. Las naciones limítrofes con Bolivia ya lo tienen; a ser Brasil, Perú, Paraguay, Argentina y Chile, son Estados que aplican el control de tránsito aéreo a través de este tipo de sistema; excepto Bolivia.