»Narco-jet secuestrado en Mèxico (Imagen: prensa Ministerio Pùblilco Fiscal)

El Chaco Informa.- La FELCN detuvo en Santa Cruz de la Sierra al ex capitán de Policía Boliviana Orlando Araujo Becerra, por implicancias en el caso del «narco-jet» que pasó por el Aeropuerto «Martín Miguel de Güemes» de Salta en enero de este año antes de ser detenido en México con una tonelada de cocaína.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico; FELCN; detuvo al ex capitán de la Policía Boliviana como parte de las investigaciones por el caso del «narco-jet», en la zona norte de Santa Cruz de la Sierra. La Fiscalía Penal de esta ciudad determinó la prisión preventiva, a cumplir en el Penal de Palmasola.

La información difundida por el diario boliviano El Deber detalla que el ex capitán estaba siendo investigado por el caso por considerar que fue uno de los coordinadores del traslado de la droga, junto a los tres detenidos en primer lugar. En su poder se encontró una pistola (que fue secuestrada) con munición de alto calibre y equipos satelitales; todos elementos secuestrados.

La investigación sobre el «narco-jet»; avión secuestrado el pasado 28 de enero en México con una tonelada de cocaína, valuada en más de 12 millones de dólares, reveló que la carga se hizo en el aeropuerto de Guayaramerín (Beni – Bolivia).

»Crèdito imagen: diario El Deber

El abastecimiento de jet para esa aeronave fue realizado en el mismo aeropuerto y no se registró en el sistema ni se facturó para evitar sospechas. Por este caso hay cinco personas privadas de la libertad.

Araujo será imputado por una comisión de la Fiscalìa Antinarcóticos, por los delitos de tráfico de sustancias controladas, organización criminal, confabulación y asociación delictuosa.

El ex capitán está señalado como un hombre con conocimientos científicos en todo el ámbito policial, lo que le sirvió para realizar las investigaciones más complejas, gracias, entre otras cosas, a la capacitación que recibió de la DEA (Administración para el Control de Drogas) de Estados Unidos.

También se encuentra involucrado en el secuestro y asesinato del presunto narcotraficante Williams Rosales, en un hecho donde resultaron muertos los cinco guardaespaldas de la víctima.