»Planta Termoeléctrica del Sur en Yaguacua. (Foto: Ende)

Autoridades bolivianas inauguraron ayer jueves la segunda fase de la Planta Termoeléctrica del Sur, ubicada a 40 kilómetros del municipio de Yacuiba, departamento de Tarija, que generará 480 megavatios de energía eléctrica.

La ampliación de la planta, que se encuentra en Yaguacua, incrementará la cobertura de energía eléctrica para el mercado interno boliviano y dejará un excedente destinado a la exportación; además, generará más de 200 empleos directos y dos mil indirectos, según datos oficiales, reseña Prensa Latina.

El viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Bismar Canelas, explicó que la nueva instalación cuenta con tecnología de última generación, lo cual permite ahorrar combustible fósil.

Es una planta termoeléctrica de 480 megavatios con ciclos combinados y tecnología nueva, agregó el vicetitular de esa cartera.

El 27 de septiembre de 2014, la empresa Ende Andina, filial de la Empresa Nacional de Electricidad, inauguró la Planta Termoeléctrica del Sur, con una potencia de 160 megavatios.

Luego, el 9 de mayo de 2016 se suscribió un contrato con la empresa alemana Siemens para ejecutar la segunda fase de ese proyecto con turbinas y generadores.

El presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Electricidad, Joaquín Rodríguez, informó en junio que nueve de cada 10 bolivianos disfrutan del servicio eléctrico.