»Marco Antonio Cardozo Gemio, representante y apoderado legal del Comité Impulsor por la creación del nuevo municipio de San José de Pocitos en la Región Autónoma del Gran Chaco (Crédito foto: diario El País Bolivia)

 

Medios digitales del sur de Bolivia informaron que el pasado 16 de Mayo se firmó un acuerdo de hermandad entre Salvador Mazza y Yacuiba, en donde uno de los puntos; por aprobación unánime; es la creación de un puente gemelo, paralelo al actual y de gran necesidad para la zona de frontera. El anuncio surge en medio de rumores que indican que hay intenciones de “personas ajenas” a trasladar el Puente Internacional a D’Orbigny.

Según publicó El Periódico Digital, fue el representante y apoderado legal del comité impulsor del nuevo municipio de San José de Pocitos, Marco Antonio Cardozo Gemio, que detalló sobre el acuerdo de hermandad entre Salvador Mazza (departamento San Martin – Argentina) y el Distrito 1 de Yacuiba (Bolivia), que se firmó el pasado 16 de mayo de 2019.

Dicho acuerdo menciona por decisión unánime la pretensión de crear un puente gemelo paralelo al que existe y es de necesidad para la frontera.

Los firmantes negaron también que el Puente Internacional que une los dos países está a punto de colapsar. Para los representantes de estas regiones, no hay un sustento técnico científico ni un análisis mediante instrumentos que reflejen la realidad de esta estructura.

Además, denunciaron que “personas ajenas” tienen fines económicos e ilegales con el objetivo de llevar a D ’Orbigny el actual paso fronterizo. Con esto ocasionarían la muerte de toda actividad laboral y comercial para las más de cincuenta mil personas que habitan en esta region; actualmente afectada con una situación crítica del 70% de desocupación.

Salvador Mazza, a través de la Coordinación del Dpto. San Martín, a cuya cabeza se sitúa Mario Rearte (General Mosconi), y con el apoyo de Raúl Zigaran (Salvador Mazza) expresaron el apoyo y voluntad de Argentina con el Distrito 1 de Yacuiba.

El Distrito 1 de Yacuiba, por medio de sus representantes ratificó la voluntad de construir un nuevo municipio de San José de Pocitos, afirmando como elemento esencial,  la perpetua conservación y protección del histórico  paso fronterizo.

El alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos Villalba, fue señalado como quien anunció que está previsto trasladar el flujo comercial de San José de Pocitos a D’Orbigny.

Ante este anuncio, los residentes de Pocitos se organizaron para frenar esta disposición, y en ese sentido pusieron en marcha la tramitación para conformarse en un nuevo municipio que no dependiera de Yacuiba.

Cabe destacar que el movimiento económico en Pocitos depende del flujo comercial de la frontera, y en la actualidad se han visto fuertemente afectados por la crisis económica de Argentina.