»Imagen ilustrativa

Radio Popular Yacuiba.- La denuncia, efectuada por una ex notaria electoral de Yacuiba, acusó a varios ciudadanos argentinos procedentes de Tartagal, Aguaray y otras localidades quienes se acercaron a ella para solicitarle que los inscriba en el padrón electoral boliviano. Dado que los plazos de empadronamiento finalizaron, la situación se derivó al Servicio de Registro Cívico.

La docente Emma Fernández, ex notaria electoral de Yacuiba, explicó que cuando desempeñaba como tal el empadronamiento se efectuaba en libros. En la actualidad, se realiza mediante sistema informático y ante las oficinas del Servicio de Registro Cívico; SERECI. El vecino país, cabe señalar, celebra sus comicios electorales el domingo 18 de octubre.

Las personas que se acercaron a ella; tanto hombres como mujeres; estaban al tanto de su condición de notaria, por lo que solicitaron que los inscribiera en el padrón electoral; de acuerdo con sus declaraciones, «para votar al hermano Evo».

Afirmó que provenían de Tartagal, Aguaray y otras poblaciones de la provincia de Salta; aparentemente ingresados por pasos ilegales ya que oficialmente el Paso Internacional está cerrado por la pandemia de la Covid-19.

«Tenemos que inscribirnos para votar por el hermano Evo, eso me dijeron», contó Fernández. El Estado Plurinacional de Bolivia, bajo el gobierno interino de Jeanine Áñez, había denunciado anteriormente fraude en las elecciones generales efectuadas el 20 de octubre de 2019.

En ese momento se aseguró que entre 6 y 8 mil ciudadanos argentinos pasaron la frontera y votaron en recintos electorales de las ciudades fronterizas de Yacuiba, Bermejo y Villazón.