»Tartagal lleva adelante su campaña anual de Vacunación (foto ilustrativa)

 

Diario Nuevo Sur.- La jefe de Unidad de Epidemiología del Sedes Tarija; Claudia Montenegro; dio a conocer que para la semana 2 de 2019, se reportó solamente un caso de rabia canina en el municipio de Yacuiba; del cual ya se procedió a vacunar a la persona que fue mordida por el afectado. También se trabaja en identificar si hubo otras personas en contacto con el animal.

En este tiempo de cambios climáticos con temperaturas elevadas, es que en muchos casos se está observando que los canes muchas veces no son vacunados y pueden morder a las personas, por lo que el Servicio Departamental de Salud; Sedes; hizo un llamado a la conciencia tras este hecho.

Como siempre la recomendación es de vacunar a los canes en su domicilio y que toda persona que sea mordida por un animal, tiene que notificar al centro de salud para ver si necesita vacuna o no como para el seguimiento del animal.

Por parte de ministerio se hace una campaña única, con la difusión y comunicación, y pese a esto hay personas que son dejadas con esto y no lo hace. En este caso si el animal es identificado o mordiendo, hay sanciones que se cumplen por parte de la institución.

El temas más grave es que hay varios canes que no son vacunados porque no tienen dueños y viven en las calles, siendo medidas del municipio y que para esto se crearon los centros de zoonosis.