»Rio Pilcomayo

 

El País.bo.- Con la finalidad de orientar las medidas de control para prevenir los desbordes del río Pilcomayo, el Gobierno Municipal de Yacuiba gestionó una reunión con el secretario de Medio Ambiente de la Gobernación Departamental, Pablo Avilés, y con los ejecutivos de la Comisión Trinacional.

El secretario de Coordinación Ejecutiva, José Luis García, en la reunión realizada el jueves en el despacho municipal, expuso la propuesta para aplicar mecanismos de prevención, con el objetivo de controlar las futuras crecidas del Pilcomayo.

García señaló que se buscará elaborar estudios de prefactibilidad, para encaminar las aguas hacia sectores donde no causen daño, con la fin de almacenarla para que sean utilizadas productivamente en tiempos de sequía, logrando convertir así la adversidad en una oportunidad.

“Este estudio de prefactibilidad tendrá que convertirse posteriormente en un estudio a diseño final, y para eso nos vamos a reunir la próxima semana con los técnicos y el presidente de la Oficina Técnica Nacional (OTN), para hacer los reafinamientos necesarios a estas importantes propuestas, que consiguientemente sean presentadas ante la Comisión Trinacional, conformada por autoridades de Bolivia, Argentina y Paraguay, y de manera conjunta, se busque el financiamientos respectivo ante los diferentes organismos internacionales”, acotó.

Afirmó que no solo el Gobierno Municipal y Departamental tendrían que estar inmersos en este trabajo, sino también el Gobierno Regional, tomando en cuenta que es necesario que las aguas del Pilcomayo, a futuro, sean utilizadas para el riego y otras actividades productivas en las comunidades en tiempos de sequía, tal como lo hacen desde hace tiempo Argentina y Paraguay.

En ese contexto, para la próxima reunión, se espera contar también con la participación de las demás instituciones públicas, que tienen competencia en esta temática.

Erick Carvajal, director ejecutivo de la Comisión Trinacional, complementó que una vez se tenga el proyecto a diseño final, sobre la canalización de las aguas para que sean reutilizadas en el ámbito productivo, se hará un último análisis para que posteriormente se inicie con la búsqueda del financiamiento internacional, para hacer realidad los futuros trabajos a ejecutar, que serán de gran beneficio en la prevención de inundaciones en las poblaciones de los tres países por los que atraviesa el río Pilcomayo.

A consecuencia de las intensas lluvias en los últimos años, se registraron desbordes del río Pilcomayo, afectando a las comunidades situadas en las riberas de la cuenca baja.