»Bloqueo en San José de Pocitos (Crédito imagen: diario El Chaco Informa)

Bagalleros de San José de Pocitos calificaron de “preocupante” la medida de fuerza que llevan adelante los cívicos en protesta a los resultados de las elecciones bolivianas del 20 de Octubre y que ya afecta económicamente a San José.

Los cívicos del Estado Plurinacional de Bolivia siguen adelante con el bloqueo decretado a partir de los comicios del 20 de Octubre, donde se impuso Evo Morales a una nueva gestión como Presidente del vecino país.

La oposición, encabezada por Carlos Mesa; principal rival de Morales; denunció fraude y convocó a todo el país a manifestarse al respecto, situación que ya suma dos semanas y en medio, el actual jefe de estado denunció intento de golpe de estado.

En Yacuiba, el bloqueo se ubicó en la Avenida Bolivia, en el acceso del Cristo Redentor en San José de Pocitos y por esto, el Comité Cívico convocó a una asamblea en el Coliseo local, en relación al paro por tiempo indeterminado.

Juan Carlos Yanque, Presidente Asociación de Bagalleros de Yacuiba, remarcó que el trabajo en su sector se ve afectado en el traspaso de los productos entre Salvador Mazza (Argentina) y San José (Bolivia). El sector propuso que trasladaran la protesta a Campo Pajoso o la Planta Separadora, pero los cívicos rechazaron la idea.

A esto le suman que solo San José se ve afectado con medida de bloqueo y no observan que esto suceda en Yacuiba, ya que el único punto de reclamo es el edificio del Comité Cívico. Recordaron que transporte local e internacional, comercios, cambistas y otros sienten la afectación económica.

“No debemos asfixiarnos entre pobladores”, acentuó Yanque a la vez que hizo notar que la postura de los cívicos responde a los intereses de La Paz y no a los de la región sur del país.