»Imagen ilustrativa

Las compañías de comunicación celular Personal y Movistar, como también el servicio de internet doméstico estuvo «caído» sábado y domingo en Salta y gran parte del país. Llamativamente, no se emitió un solo comunicado oficial al respecto, si bien cundió una publicación que señaló a los incendios entre Tartagal y Mosconi como la causa principal.

No hubo servicio de internet ni telefonía celular desde las 10.30 hasta las 13.30 horas del sábado 3 de octubre, como ayer domingo 4 desde las 13.46 hasta las 20 horas. Consultadas las empresas intermediarias en la prestación del servicio de internet, éstas informaron que no se les respondía a las consultas tampoco.

Un comunicado (de dudosa autencidad), difundido por medio de redes sociales y servicios de mensajería, rezaba: «Servicio de Internet #Telecom informa: corte de fibra óptica – Se trabajó intensamente para normalizar la totalidad de los servicios.

La fibra óptica fue afectada por los incendios forestales que afectan la zona de la Ruta Nacional 34, entre las Localidades de #Tartagal y Gral. #Mosconi. Para resolver el incidente, se tuvo que reemplazar un tramo de la fibra óptica.

»Imagen: redes sociales

Personal técnico de la compañía trabajó, con las dificultades y el complicado acceso al lugar del incidente, para poder fusionar de manera definitiva el corte de la fibra óptica. Pedimos disculpas, a nuestros clientes, por las molestias ocasionadas».

Sin embargo, ninguno de los canales oficiales de Telecom, Personal o Movistar hizo mención alguna a la caída del servicio. Tampoco las líneas telefónicas brindaron atención, sea porque estaban ocupadas o porque no se atendía al llamado.

En el país, la queja era generalizada pero variaban. Algunos puntos, sur y conurbano bonaerense acusaban hasta cinco días sin servicio; dependiendo de la empresa.

Por el gobierno de Salta, la Dirección General de Coordinación de Epidemiología informó este lunes el reporte diario de coronavirus correspondiente al domingo 4, agregando el faltante de cifras de afectados por Covid-19 debido al «desperfecto en el registro nacional».