»Amanecer de Invierno 2019 en Tartagal (Foto: FM Alba)

 

A las 15.54 horas UTC; Tiempo Universal Coordinado; comienza la estación invernal en el hemisferio sur, que durará hasta el 23 de septiembre que llegará la Primavera.  En nuestro país, a las 12.54 horas comienza el Invierno y para el primer fin de semana invernal, se espera calor en el norte argentino.

La agencia Meteored informó que este viernes 21 de Junio, a las 12.54 hora argentina se producirá el solsticio de invierno en el hemisferio sur, momento preciso en el cual los rayos del Sol inciden en la Tierra sobre la línea imaginaria del trópico de Cáncer en el hemisferio norte.

Por estas latitudes transitamos los días con menor cantidad de horas de luz y las noches más largas del año, aunque de ahora en más esto empezará a equilibrarse rumbo a la segunda mitad del año.

Esto significa que luego las jornadas tendrán cada día un minuto más de luz dado que la luz solar comenzará a restaurarse lentamente.

El solsticio de invierno 2019; el día más corto del año y de la noche más larga ya que el Sol alcanza su menor altura aparente en el cielo; marca el fin del Otoño y el principio del Invierno. En Argentina amaneció a las 8 horas y la puesta del sol será a las 17.50, por lo cual habrá unas 9.50 horas de luz solar.

El otoño finalizó con temperaturas más altas que lo habitual en el país, sobre todo en abril y mayo. Las lluvias, por su parte, fueron excesivas en el noreste argentino y deficitarias sobre la región central.

Las proyecciones climatológicas para este invierno, según el último informe oficial del Servicio Meteorológico Nacional, prevén un invierno con temperaturas más altas que lo normal sobre la Argentina, con mayor probabilidad sobre las regiones del noroeste, extremo noreste, y centro y norte de la Patagonia.

En cuanto a precipitaciones, se espera un invierno con precipitaciones superiores a lo normal fundamentalmente sobre el noreste argentino y en menor medida sobre la región núcleo. Contrariamente, las precipitaciones, lluvias o nieve, serían normales o deficitarias sobre Cuyo y el oeste de la Patagonia.

El invierno llega en un día viernes que presentará temperaturas en ascenso sobre el centro y norte de Argentina. El buen tiempo acompaña estas últimas jornadas en la región, con nubosidad que ha ido en aumento desde el día jueves en varias provincias. Un frente cálido se posiciona sobre las provincias del noreste y se espera su avance durante el fin de semana hacia el centro del país aumentando la humedad y por ende la inestabilidad atmosférica.

Durante este viernes las temperaturas máximas se situaran entre los 25°C y 28°C en las provincias del norte argentino, mientras que en la región central rondarán los 20°C con mayor presencia de nubosidad aunque sin lluvias.

La tendencia para la próxima semana anticipa la llegada de temperaturas invernales a la región central a partir del martes con la irrupción de un importante frente frío que dejara precipitaciones más importantes. Entre miércoles y jueves se esperan temperaturas bajas sobre el centro y norte del país, aunque normales para la época del año.