»Jet interceptado en México (Imagen: Ministerio Público Fiscal)

La aeronave interceptada en el sur de México llegó a Salta el 27 de enero y permaneció en el aeropuerto Martín Miguel de Güemes durante siete horas. A través de una serie de medidas, buscan establecer qué sucedió en ese lapso. Por su parte, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas de Bolivia, Jaime Zamora, informó que la FELCN ya se contactó con México.

El fiscal Federal Ricardo Toranzos, del  Área de Delitos Complejos de la Unidad Fiscal Salta, abrió una investigación a fin de determinar cuáles fueron los movimientos de la nave en esta ciudad. La investigación se lleva adelante con la Procuraduría de Narcocriminalidad; PROCUNAR; Salta.

El Jet, Gulfstream Aerospace G-1159ª , matrícula N18ZL GLF3 permaneció en el aeropuerto por un lapso de siete horas, desde las 23 horas del 27 de enero pasado, para volver a emprender vuelo a las 5 del 28 de enero. En el plan de vuelo, según lo informado, los pilotos consignaron como procedencia la isla de «Cozumel», en México con destino a Salta y viceversa.

Toranzos explicó que de acuerdo a los informes de las autoridades del aeropuerto local y de la Policía Aeroportuaria, la aeronave fue revisada por su personal y de la Dirección de Aduanas, con el uso de canes antinarcóticos, sin que se hayan registrado ningún inconveniente.

Asimismo, se reveló que los pilotos eran de origen boliviano y personal profesional. Tras su partida de esta ciudad, sin embargo, el jet fue interceptado a la altura del estado mexicano de “Quintana Roo”.

La Secretaría de la Defensa Nacional de México, en tanto, informó que su Sistema Integral de Vigilancia Aérea detectó una aeronave ilícita en aguas nacionales, procedente de Argentina y con destino a Cozumel. La Fuerza Aérea Mexicana fue encargada del seguimiento del avión.

»Viceministro Jaime Zamora. Las fuerzas de Bolivia sospechan que la droga pudo cargarse en Chimoré, en un «vuelo fantasma» (Imagen: diario El Deber)

Ante este movimiento, la tripulación de la aeronave sospechosa aterrizó en el aeródromo de Mahahual, ubicado a unos 300 kilómetros al sur de la isla de Cozumel, a orillas del Mar Caribe.

En la inspeccionar descubrieron 32 paquetes con aproximadamente una tonelada de cocaína, carga valuada en unos 224.640.000 millones de pesos mexicanos (12 millones de dólares), según información oficial. Los dos pilotos quedaron detenidos a disposición de la justicia de ese país.

En Salta, en tanto, la Unidad Fiscal lleva adelante distintas medidas en busca de establecer el movimiento de los dos hombres, como así también reunir toda la información que permita establecer la ruta del avión y los posibles lugares donde descendió para cargar la droga.

En Bolivia, por último, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Zamora informó que la Fuerza de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) ya se contactó con México para recopilar información e iniciar un proceso; si corresponde; contra los pilotos.

«La FELCN, bajo el trabajo coordinado que tiene con otros países, verificará mediante la información el proceso que se tengan que abrir contra pilotos bolivianos (…) cómo han salido, si viven o no viven en Bolivia, cuál es su frecuencia porque sólo se confirmó que salió de Argentina hacia México, ¿radican en Argentina o radican más en Bolivia?«, explicó el viceministro Zamora.

»Ambos pilotos trabajaban para Amaszonas y BOA. Vallejos (der.) era investigado desde febrero de 2019 bajo sospechas de vinculación con el narcotráfico, cuando se accidentó piloteando una avioneta con matrícula argentina en el municipio cruceño de Cuatro Cañadas (Crédito imágenes: diario Sol de Pando)