»Lucas Sugo (Foto: prensa artista)

El martes último, la contratación del cantante uruguayo Lucas Sugo; para la Serenata a Tartagal; fue tema de debate luego que el bloque de la UCR pidiera informe sobre el monto a pagar por contrato. Luis Hid, del bloque oficialista, respondió que no se podía pedir datos «sobre algo que no está firmado» y se abrió la polémica.

Este jueves por la mañana se llevó a cabo la reunión interinstitucional en Parroquia La Purísima, entre autoridades municipales, concejales, representantes de las fuerzas e instituciones de Tartagal, para coordinar los detalles en torno a la Fiesta Patronal de San Antonio de Padua y el Aniversario de la ciudad. 

Consultado sobre el tema que generó polémica, Moisés «Paco» Viruez; de Relaciones Institucionales de la Municipalidad; afirmó que sí hay contrato firmado, asegurando que «todos los artistas reconocidos no van a venir sin un contrato firmado (…) artistas como Los Nocheros, Lucas Sugo, El Chaqueño Palavecino, no te suben al escenario sin antes realizar el contrato y el tema de la actuación». 

Pese a no señalar una fecha de firma, respondía así a lo manifestado por Luis Hid en la sesión del martes en el Concejo Deliberante; cuando el edil señalaba que el bloque de la UCR no podía solicitar un informe porque «no hay ningún contrato firmado» y que la contratación se estaba «hablando y consultando» hasta ese momento.

 

»Imagen: prensa Municipalidad

 

Aún así, la Municipalidad difundió la cartelería oficial de la Serenata anunciando la actuación de Lucas Sugo; artista que a pesar de su trascendencia en tierras orientales, latinas como Bolivia e incluso europeas como el caso de España, es poco conocido en la región norte de nuestro país.

El concejal Santiago Vargas hizo notar esto último en la sesión y de allí explicó que se presentara desde su bloque el expediente N° 15.376/19, documento donde solicitaban al Ejecutivo Municipal enviar copia del contrato realizado. El proyecto pasó a Comisión de Hacienda finalmente.

«Tengo entendido por fuentes del municipio (…) que se ha emitido una resolución ya para pagar la mitad del caché en 495 mil pesos«, remarcaba, cifra que a pagar en total al artista asciende a poco más de un millón de pesos. 

Para el edil el monto es «un despropósito», considerando la dura realidad que se atraviesa en todo el país; sumando que se invierte en artistas foráneos y no en los locales, a quienes se pagan sumas irrisorias en cada presentación.