»Bloqueo sobre Ruta 34 (Foto: gentileza Luis Torina)

 

Las organizaciones sociales de todo el país llevaron adelante una Jornada Nacional de Ollas Populares, iniciativa que incluye también cortes en rutas y bloqueos de avenidas principales. En Tartagal, el corte se levantó a las 13.30 de manera definitva. Había iniciado a las 10 horas y permitía paso cada media hora.

El paso por Ruta 34 se vio bloqueado a la altura de Cuña Muerta, a partir de las 10 horas de este miércoles 17. El corte, sin embargo, no era absoluto; ya que cada media hora se permitía el paso para descomprimir el tránsito que se encontraba varado el camino.

Felisa Contreras, líder la CCC Mujeres Tartagal, informó que a la Jornada se habían plegado los grupos que suelen acompañar, entre ellos el Movimiento Popular La Dignidad y Barrios de Pie. En total, casi 200 personas se concentraron alli y completaron la mañana con lo previsto; asambleas y olla popular.

 

»Foto: gentileza Luis Torina

 

El paso por Ruta 34 se restableció a las 13.30 horas, informó la Unidad Regional 4, sin mayores incidentes. Los movimientos sociales adelantaron que para el 7 de agosto se tiene preparada otra Jornada de protesta, por el Día de San Cayetano, «por Tierra, Techo y Trabajo». 

La Jornada se desarrolló en todo el país. No solo se plegaron a Rutas, sino también a las principales Avenidas (Tavella, Bolivia y Juan XXIII en Salta Capital) y organismos sociales, como Anses, dado que la Agencia dejó de pagar el salario social complementario a miles de beneficiarios de los programas sociales.

Los puntos que constituyen la base del reclamo de este 17 de julio son los mismos que reiteran en cada manifestación nacional: prórroga de 4 años de la Emergencia Social, Emergencia Alimentaria, infraestructura Social, agricultura familiar, emergencia en adicciones, emergencia en violencia de Género, asignación de presupuesto para la ley de Urbanización de Barrios Populares,  aprobada por unanimidad en el Congreso Nacional e inclusión al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil.

 

»Foto: gentileza Luis Torina