»La jornada en Cuña Muerta transcurrió en manifestación pacífica (Imagen: Félix Medina)

Hoy jueves 11 de junio se lleva a cabo un agenda de medidas de protesta por parte de las organizaciones sociales para visibilizar «el flagelo de la pobreza y el agravamiento de la situación social a raíz de la cuarentena», según informaron. Sobre Ruta Nacional 34; a la altura de Cuña Muerta; se ubicó la Izquierda Latinamericana, aunque sin cortes y con olla popular prevista.

Eber Montenegro, referente de Izquierda Latinoamericana Socialista, detalló que el reclamo hacia el gobierno nacional es por la apertura de los programas sociales, «disponer de manera urgente un 20% de incremento del Salario Social Complementario y la ampliación del cupo de beneficiarios del IFE».

El grupo; compuesto por aproximadamente 200 personas; se asentó a la vera de Ruta 34, altura Cuña Muerta, con olla popular incluída y si bien se había especulado con la posibilidad de un corte, finalmente no ocurrió y el tránsito fue normal a lo largo de la mañana.

La de este jueves 11 era una Jornada Nacional de Protesta que tenía por objetivo exigir al gobierno nacional la ampliación de sus políticas hacía los sectores populares. Marchas, manifestaciones y ollas populares iniciaban a las 10 horas, según la convocatoria de los referentes de movimientos sociales.

«También solicitamos que se tenga en cuenta la situación de los merenderos (…) de 50 personas que asistían a cada merendero (disponen de 18) hoy suman 200», resaltó. Por el lado municipal, Margarita Rauch; secretaria de Desarrollo Social; facilitó que 200 personas del movimiento puedan recibir bolsones.

«Estamos ahora en diálogo con provincia y nación tramitando toda la parte de merenderos, que se los reconozca a todos o veremos si solo a una parte (…) debemos listar a la gente y de ahí se hace el cruce de datos y bueno, esperamos», agregó. Por día, remarcó, invierten entre 1.200 a 1.500 pesos en los merenderos y comedores.

Objetivos de la Jornada Nacional de Lucha
– Bono urgente para las cocineras de los comedores comunitarios
– Apertura de cupos del IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) y el Salario Social Complementario para los más de 800 mil desocupados del país
– Actualización con igual aumento del 20% de la inflación de alimentos para el Salario Social Complementario
– Asistencia económica a mujeres y comunidad LGBTIQ+ víctimas de la violencia machista
– Liberación de servicios de comunicación (Whatsapp) en los barrios para poder comunicarse