Los hermanos Ignacio y Manuel Moreno presentaron hoy el prototipo final de su respirador artificial, construido con elementos de un kit sanitario y otros recursos, bajo asesoramiento de médicos y profesionales de Salta Capital y Tartagal. El proyecto nació por iniciativa de ambos, con diseños propios, en Septiembre del año pasado y finalizaron en el mes de Diciembre.
Los hermanos; ambos oriundos de Tartagal y estudiantes de Ingeniería en Perforación en la UNSa Tartagal y de Tecnicatura en Mecatrónica en Salta; comentaron que el proyecto del “Respirador de Bajo Costo” surgió durante 2020 por iniciativa familiar, iniciando con la fabricación de un modelo en el mes de septiembre, ya con diseños en mano.
Los elementos utilizados en parte son componentes simples y económicos que pueden encontrarse en un kit de emergencia; bajo el objetivo de poder aportar a los centros médicos con respiradores que cubran la demanda del recurso. Hacia fines de septiembre ya habían logrado establecer su funcionamiento y en diciembre ya contaban “con un terminado profesional y utilizable”, dijo Ignacio Moreno.
Uno de los elementos que componen el respirador es un “Ombu Manual”, elemento resucitador que integra todo kit de emergencia en seguridad industrial y con un sistema automático generan comprensión y descomprensión que reemplaza lo manual, explicaron, valuando su fabricación entre los 16 y 20 mil pesos.
“Es un prototipo final que se acerca bastante a lo que sería el producto final”, continuaron. La fabricación de este respirador tuvo el acompañamiento y asesoramiento de los profesionales clínico del Comité de Emergencia de Salta, además del Dr. Julio Nasser (Capital), y el Lic. Vargas en Tartagal.
“Destacamos la portabilidad que tiene”, señalaba Manuel Moreno, al referirse a las dimensiones del aparato, con 40 cm de alto y 40 de largo.