»Ciudad Judicial Tartagal (Foto: prensa Poder Judicial Tartagal)

 

Nuevo Diario de Salta.- La Corte de Justicia de Salta remitió como iniciativa legislativa un proyecto de ley modificando el artículo 33, apartado II, inciso d) de la Ley Nº 7716 para que las funciones de ejecución y detenidos y hasta tanto se designen los jueces correspondientes, sean desempeñadas por un juez de la Sala I de los Tribunales de Juicio de Orán y Tartagal.

Por Acordada Nº 12868 se dispuso remitir la iniciativa legislativa a la Cámara de Senadores.

La modificación propuesta tiene como finalidad el adecuado ejercicio de la función de contralor que los jueces de Ejecución y Detenidos tienen a su cargo, siendo aconsejable encomendarla a magistrados que tengan asiento en el distrito, ya que su presencia física e inmediación aseguraría el mejor cumplimiento de la jurisdicción.

La facultad de iniciativa legislativa de la Corte de Justicia está contemplada en el artículo 153 apartado I inciso e) de la Constitución de la Provincia.

En idéntico sentido, mediante Acordada Nº  12867, la Corte de Justicia dispuso que las Secretarías de Detenidos y Garantías de los Distritos Judiciales Orán, Tartagal y del Sur – Circunscripción Metán, se denominarán Secretarías de Ejecución y Detenidos. 

Estas secretarías asistirán a los jueces de Ejecución y Detenidos del Distrito Centro con competencia en Metán, y a los vocales de la Sala I de los Tribunales de Juicio de Orán y Tartagal.