»Oscar Lafuente, secretario general de la Agremiación de Empleados del Poder Judicial y del Ministerio Público de Salta

 

Este mediodía se llevará a cabo una asamblea resolutiva en el hall de Ciudad Judicial Tartagal, ocasión en que estarán presentes Oscar Lafuente, secretario general de la Agremiación de Empleados del Poder Judicial y del Ministerio Público de Salta; y José Luis Flores, secretario gremial. 

De las asambleas ya realizadas en Metán y Orán, se votó por el paro, informó Oscar Lafuente; secretario general; mientras que hoy se desarrollaba en Tartagal la misma y mañana jueves le toca a Salta Capital.

La decisión que votaron tras asamblea fue paro de tres días; martes, miércoles y jueves; con asistencia al lugar de trabajo sin ingreso a oficinas y con manifestación pública. También se aprobó solicitar que adelanten el 42 por ciento al mes de Junio.

«Se trata de recuperar nuestro salario de esta agobiante inflación y de este modelo económico (…) nosotros venimos tratando de unificar una definición en cuanto a la medida de fuerza, la que aplicaremos cuando tengamos la de todos los distritos», explicó Lafuente, «la que se llevará a cabo la semana que viene». 

Judiciales quiere no solo recuperar el salario en base al acuerdo ya establecido, sino también acortar en el tiempo los porcentajes establecidos. Para darse una idea, los empleados de servicios generales y administrativos cobraron en Febrero el 5 por ciento de aumento, mientras que la Corte recibió el 20 por ciento en tres meses.

«Para nosotros, esto es una desigualdad total, por eso pedimos que la Corte; en este mismo tiempo transcurrido; tengamos los mismos aumentos y el impacto salarial en base a esto», explicó el secretario general.

El acuerdo salarial con la Agremiación de Empleados del Poder Judicial y del Ministerio Público de Salta resolvió un aumento del 37.5 por ciento; y el mayor impacto, establecido por el acuerdo del año 2008, ocurre en el segundo semestre y este punto es el que piden adelantar. 

«Planteamos esto a la Corte y al Colegio de Gobierno (…) la mayoría de los miembros de la Corte se comprometió a acortar este adelanto, pero el silencio nos dice que la respuesta es negativa (…) por eso decretamos asamblea permanente y estado de alerta, con asambleas resolutivas en toda la provincia«. 

El mes de Marzo era el límite y por lo tanto, siguió Lafuente, se definen ahora las medidas a tomar, siendo el paro la opción votada. Éstas se realizan en base a lo que plantea el Estatuto, comenzando por el interior, para que cada sede judicial decida y se cierra con Salta Capital.