La Fundación Espartanos tiene sede en Buenos Aires y este miércoles último sumó a Tartagal Rugby Club como la entidad 49 en integrarse al Plan Nacional. El objetivo es trabajar para bajar la tasa de reincidencia delictiva promoviendo la integración, socialización y acompañamiento de reclusos a través del rugby, la educación, el trabajo y la espiritualidad.
El Consejo de Administración es presidido por Damián Donnelly y la Fundación en sí se propone aplicar su programa en las unidades carcelarias de todo el país con la cooperación de Fundación Banco Macro y Fundación Banco Nación. Como parte del trabajo que realizan también tiene sus nexos con la Justicia Federal.
En Salta, están presentes en Capital; en Villa Las Rosas; Cerrillos y el Penal de General Güemes. Ahora con Tartagal; su presidente Dante Parra, destacó que la capital tiene 0 reincidencia de parte de reclusos y se mostró muy optimista en cuanto a replicar mismos resultados localmente.
El convenio con la Fundación se firmó en los últimos días, luego de haber sido contactados hace un mes. Bajo esta firma, TRC comenzará a entrenar a los recluídos en la Unidad Carcelaria 5, lo que significa “un desafío muy grande”.
El lunes último se reunieron con el jefe de la UC5; acompañados por equipos de Salta y el martes se comenzó con el primer entrenamiento; que consistió básicamente en una charla informativa completada con media hora de prácticas. “Este viernes (14 de Diciembre) comenzamos oficialmente con los entrenamientos, a las tres de la tarde”, contó Parra.
“Será bastante complicado porque hay varios pabellones y no se quieren mucho entre unos y otros, así que comenzaremos con entrenamientos únicamente los viernes”, detalló, “es el único día de la semana que no tienen actividad (…) así que con tal de salir van a hacer cualquier actividad”.
La cancha de fútbol será el lugar de trabajo y no será obligatorio en materia de asistencia. “El rugby es como la vida (…) no cumplís con lo que dice el árbitro; la ley; te vas, quedás fuera del sistema”, resaltó.
En contrapartida, las organizaciones y entidades que trabajan con la Fundación colaboran con la reinserción laboral de los ex detenidos y otros recursos. “En Salta se construyeron dos aulas”, señaló Parra. Del mismo modo, Espartanos comenzó la construcción de 2 canchas en Salta, como provincia parte del Plan Nacional.
El Banco Nación asumió el compromiso de contratar Espartanos en libertad para realizar tareas de mantenimiento en sus sucursales. Ayer tuvimos la primera experiencia en la sede de Hurlingham.
¡Gracias por la iniciativa, por más oportunidades socio laborales! pic.twitter.com/Ix7CHtjLoy— Fundación Espartanos (@EspartanosRugby) August 28, 2018