»Imagen: Fundación Espartanos

 

La Fundación Espartanos tiene sede en Buenos Aires y este miércoles último sumó a Tartagal Rugby Club como la entidad 49 en integrarse al Plan Nacional. El objetivo es trabajar para bajar la tasa de reincidencia delictiva promoviendo la integración, socialización y acompañamiento de reclusos a través del rugby, la educación, el trabajo y la espiritualidad.

El Consejo de Administración es presidido por Damián Donnelly y la Fundación en sí se propone aplicar su programa en las unidades carcelarias de todo el país con la cooperación de Fundación Banco Macro y Fundación Banco Nación. Como parte del trabajo que realizan también tiene sus nexos con la Justicia Federal. 

En Salta, están presentes en Capital; en Villa Las Rosas; Cerrillos y el Penal de General Güemes. Ahora con Tartagal; su presidente Dante Parra, destacó que la capital tiene 0 reincidencia de parte de reclusos y se mostró muy optimista en cuanto a replicar mismos resultados localmente.

El convenio con la Fundación se firmó en los últimos días, luego de haber sido contactados hace un mes. Bajo esta firma, TRC comenzará a entrenar a los recluídos en la Unidad Carcelaria 5, lo que significa “un desafío muy grande”. 

 

»Foto: Tartagal Rugby Club

 

El lunes último se reunieron con el jefe de la UC5; acompañados por equipos de Salta y el martes se comenzó con el primer entrenamiento; que consistió básicamente en una charla informativa completada con media hora de prácticas. “Este viernes (14 de Diciembre) comenzamos oficialmente con los entrenamientos, a las tres de la tarde”, contó Parra.

“Será bastante complicado porque hay varios pabellones y no se quieren mucho entre unos y otros, así que comenzaremos con entrenamientos únicamente los viernes”, detalló, “es el único día de la semana que no tienen actividad (…) así que con tal de salir van a hacer cualquier actividad”. 

La cancha de fútbol será el lugar de trabajo y no será obligatorio en materia de asistencia. “El rugby es como la vida (…) no cumplís con lo que dice el árbitro; la ley; te vas, quedás fuera del sistema”, resaltó.

En contrapartida, las organizaciones y entidades que trabajan con la Fundación colaboran con la reinserción laboral de los ex detenidos y otros recursos. “En Salta se construyeron dos aulas”, señaló Parra. Del mismo modo, Espartanos comenzó la construcción de 2 canchas en Salta, como provincia parte del Plan Nacional.