»Bandera del Estado Plurinacional de Bolivia

 

La colectividad tendrá su acto central esta tarde en la Plazoleta Eustaquio «Moto» Méndez; en barrio 200 Viviendas. El acta de independencia de Bolivia, redactada por el presidente del Congreso; José Mariano Serrano; fue declarada por 7 representantes de Chuquisaca, 14 de Potosí, 12 por La Paz, 13 por Cochabamba y 2 por Santa Cruz el 6 de agosto de 1825. El nombre del vecino país homenajea a Simón Bolivar, héroe de las Guerras de Independencia en Sudamérica.

La fiesta arrancará a las 21 horas, comunicó Dionisio Gutiérrez; titular del Centro Cultural Boliviano. A ella están invitados el intendente interino Eduardo Leavy y su gabinete; como también el Cónsul de Bolivia en Salvador Mazza; Omar Velázquez Baldiviezo. 

La Plazoleta República de Bolivia; conocida también como Eustaquio «Moto» Méndez; este lunes ya tenía dispuestos alrededor de 20 stands en donde se ubicarán los puestos de comidas de la colectividad (picante de pollo, chancho a la olla, sopa de maní, entre otros).

«Hemos invitado a que el Cónsul (Velázquez Baldiviezo) llegue con autoridades de nuestro país, como ser concejales o diputados (…) para que acompañen y vean el entusiasmo que hay con la gente y la predisposición de las autoridades locales», agregó Gutiérrez.

La fiesta se completará con la presencia de la Escuela Cornelio Saavedra (Villa Güemes), depositaria de la Bandera del Estado Plurinacional; la Academia San Antonio (con un cuadro alusivo), la Banda de Música del RIMte 28, la actuación del Grupo Chukunas y un invitado de Bolivia.

La Independencia de Bolivia
Por su ubicación intermedia entre el Bajo Perú y las provincias del Río de la Plata, el proceso independentista estuvo íntimamente ligado a la Independencia de la Argentina y a la posterior Independencia del Perú.

Para contener el avance independentista de las Provincias Unidas del Río de la Plata, el virrey del Perú, José Fernando de Abascal incorporó bajo su autoridad la Audiencia de Charcas, como lo había sido hasta 1776, y desplegó sobre ella el Ejército Real del Perú.

Entre 1810 y 1826 el Alto Perú fue escenario de interminables combates y batallas entre los realistas peruanos y altoperuanos y los patriotas argentinos y altoperuanos, a los que se sumarían después de la Batalla de Ayacucho los patriotas del Perú y la Gran Colombia al mando de Sucre, y que conseguirían finalmente obtener la independencia en los territorios que permanecerían bajo control realista.