»Imagen: prensa Concejo Deliberante de Tartagal

La independencia de Bolivia fue proclamada el 6 de agosto de 1825 en un Congreso celebrado en Chuquisaca, con la firma del Acta de la Independencia de las Provincias del Alto Perú. En Tartagal, Plazoleta República de Bolivia; conocida como «Moto» Méndez; será el punto de un breve homenaje.

Breve y con poca concurrencia; acorde a las normas vigentes en materia sanitaria; transcurrió el acto en Plazoleta República de Bolivia, con presencia de jefes del Regimiento de Infantería Monte 28, Municipalidad y Concejo Deliberante acompañado a Dionisio Gutiérrez; presidente de la Colectividad Boliviana en Tartagal.

El Estado Plurinacional de Bolivia recuerda hoy 195 años de la Independencia de su país. Representando al ejecutivo municipal estuvo Carina Zuleta, secretaria de Cultura y Turismo, quien comunicó que por la fecha se compartirán videos en la plataforma de Facebook con bailes y coreografías de ritmos bolivianos, ejecutadas por ballets y academias de Tartagal acompañando la fecha.

Independencia de Bolivia
El 9 de julio de 1825, convocada la Asamblea Deliberante en Chuquisaca, se determinó la completa independencia del Alto Perú, bajo la forma republicana y se redactó el Acta de Independencia, que fue fechada el 6 de agosto de 1825, en honor a la Batalla de Junín, de la que salió victorioso Bolívar.    

El acta fue redactada por el presidente del Congreso, José Mariano Serrano, que detalla en un tono vibrante cuáles eran los motivos que obligaban a la autodeterminación de Bolivia. Finalmente, la independencia fue declarada por 7 representantes de Charcas, 14 de Potosí, 12 de La Paz, 13 de Cochabamba y 2 de Santa Cruz.

»Imagen: prensa Concejo Deliberante de Tartagal