»Bandera del Estado Plurinacional de Bolivia

La comunidad boliviana celebra el 6 de Agosto el Día de la Independencia de la República de Bolivia; actualmente Estado Plurinacional; fecha en que se redactó el Acta de Independencia, en honor a la Batalla de Junín, de la que salió victorioso Simón Bolívar.

Se espera que ese día llegue el cónsul de Bolivia en Salvador Mazza, Omar Velázquez, para participar de los festejos en la Plazoleta «República de Bolivia», donde se erige un busto del prócer Eustaquio «Moto» Méndez.

Dionisio Gutiérrez, referente de la comunidad en Tartagal, anunció que para ese día (martes 6 de Agosto) se desplegará un gran patio de comidas típicas de Bolivia; sin que falte el tradicional «chancho a la olla», «picante de pollo» y la «sopa de maní».

«La comida de nuestro país tiene un sabor diferente y es muy variada (…) ese día nuestros compatriotas llevarán una buena cantidad para que todos puedan disfrutar», destacó.

La historia argentina y la historia boliviana se entremezcla en la región de frontera; donde la figura de Simón Bolivar cobra más relevancia que la de José de San Martín, y que sin embargo rescata la figura de Manuel Belgrano en la enseñanza escolar del vecino país.