»Foto: prensa INT Salta

Con la publicación de un documento abierto, la comunidad teatral de todo el país insta a defender la Ley Nacional del Teatro, y frenar el recorte al Instituto Nacional del Teatro y defender su funcionamiento federal. El escrito consta de cinco puntos y sus destinatarios son el Secretario de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto; y Marcelo Allasino, Director Ejecutivo del INT. 

Al documento se puede acceder via Google Docs, en donde se repasan los recortes que se realizaron en el presupuesto del Instituto Nacional del Teatro; en donde se prevé un ajuste en el Presupuesto 2019. Con esos fondos sostienen la actividad del teatro independiente.

Con manifestaciones; grupo, organizaciones, festivales; se organizan en defensa del INT; creado por ley en 1998 para fomentar la actividad teatral independiente en todo el país. A través del documento que circula desde Septiembre, referentes del Instituto Nacional del Teatro recordaron que se financia a través de la Lotería Nacional (3,22%) y del Impuesto a los Servicios de Comunicación Audiovisual (10%).

 

»Imagen: captura de pantalla

 

Texto Completo:
«Sr. Pablo Avelluto, Secretario de Cultura de la Nación
Sr. Marcelo Allasino, Director Ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro

Los y las abajo firmantes, miembros de la comunidad teatral de todo el país, nos auto-convocamos y movilizamos colectivamente rechazando enérgicamente el accionar del Director Ejecutivo Sr Marcelo Allasino quien lesiona ostensiblemente el normal funcionamiento del Instituto Nacional del Teatro, tal como lo prevé la Ley Nacional del Teatro No 24.800.

Allasino, amparado en el dictamen 177 /2015, desconoció las funciones del Consejo de Dirección, asumió un rol autoritario y unipersonal, y realizó acciones políticas, administrativas y legales arbitrarias y unilaterales. Entre los últimos atropellos señalamos la atribución de cesantear a un miembro del consejo sin respetar el debido proceso, amenazar con despidos a la mayoría de los miembros del Consejo de Dirección, y presentar al Ministerio de Hacienda el proyecto de presupuesto 2019 sin la aprobación del Consejo tal como lo indica la Ley en su artículo 23.

Señalamos que un organismo público dedicado a la defensa y fomento de la actividad teatral independiente, desde la perspectiva democrática, colectiva y federal que plantea dicha ley, no puede tolerar, ni en el presente ni en el futuro, un directivo con comportamiento autoritario que impone criterios unilaterales y centralistas y desprecia la conducción colegiada del organismo.

Por todo lo expuesto solicitamos:

– La Renuncia Inmediata del Director Ejecutivo; Sr. Marcelo Allasino; a su cargo, por generar una grave situación que afecta tanto a la comunidad teatral en su conjunto como al público, destinatario de nuestra actividad.

– Garantizar el normal funcionamiento del Consejo de Dirección como órgano máximo de conducción del INT mediante la Revocación del Dictamen 177/2015 por distorsionar y menoscabar el espíritu federal de nuestra Ley 24800.

– Anular el Presupuesto 2019 presentado en Hacienda, por el Director Ejecutivo, inconsulta, unilateral e ilegítimamente, con un recorte real del 50% de todos los beneficios.

– Regularizar los pagos de subsidios adeudados con una ampliación presupuestaria que compense la devaluación sufrida el corriente año, y saldar la deuda acumulada del INT, por estar en riesgo la actividad teatral del país, lesionando el derecho legítimo de la sociedad al acceso a la cultura.

– Arbitrar los medios necesarios para otorgar la definitiva autarquía del Instituto Nacional del Teatro (reivindicación histórica desde 1998 contemplada en la Ley desde su sanción)».