»Parroquia San Ramón de la Nueva Orán (Crédito foto: Radio 10)

 

La diócesis fue erigida canónicamente el 10 de abril de 1961 mediante la bula «Supremi Muneris», del Papa Juan XXIII. Comprende en la provincia de Salta los departamentos de Orán, General José de San Martín, Rivadavia, y la parte oriental de los departamentos de Iruya (municipio Isla de Cañas) y Santa Victoria Oeste (municipio Los Toldos).

La Diócesis de San Ramón de la Nueva Orán cubre una superficie total de 56.880 km², está organizada en tres decanatos; Nuestra Señora de la Peña, San Ramó Nonato y San Francisco Solano; y la componen 27 parroquias, 37 sacerdotes (25 diocesanos), 10 diáconos permanentes, 56 religiosas y 4 institutos educativos.

Actualmente, Monseñor Luis Anntonio Scozzina, octavo obispo que encabeza la Diócesis. El primero  fue el franciscano Francisco de la Cruz Muguerza; designado por Su Santidad Juan XXIII; el 12 de junio de 1961.

 

»Monseñor Luis Scozzina (Foto: Diócesis de Orán)

Fue consagrado obispo el 24 de septiembre de ese año, tomó posesión de la sede el 21 de octubre de 1961; y falleció el 30 de abril de 1969.

El cuarto obispo de la Diócesis fue el ahora Arzobispo de la Arquidiócesis de Salta, Monseñor Mario Antonio Cargnello. 

El actual Obispo nació el 6 de mayo de 1951 en San Lorenzo (Santa Fe). Fue elegido por el papa Francisco, el 6 de abril de 2018. Recibió la consagración Episcopal y tomó posesión de la Diócesis el 18 de mayo, en la catedral San Ramón Nonato. Los consagrantes fueron los arzobispos Andrés Stanovnik OFMCap (Corrientes), Mario Antonio Cargnello (Salta) y Eduardo Eliseo Martín (Rosario). Su Lema Episcopal «Te destiné a ser la alianza del pueblo”.

 

»Mapa de la Diócesis (Foto: prensa Diócesis)