»Imagen ilustrativa

 

El robo de un DVD conteniendo información de las últimas elecciones Paso, celebradas en la Provincia motivaron la decisión. La maniobra salio a luz a raíz de una publicación de la agencia Télam esta semana. La Justicia de Salta sostuvo que no hubo filtración de código fuente como se publicó y denunciará el robo de un CD de las maquinas.

En un comunicado oficial, el Tribunal Electoral aseguró que «tiene establecidos mecanismos de seguridad para la generación y distribución de los DVD’s que contienen el Sistema Operativo y el Software de Votación de las elecciones desde que son auditados y copiados, en presencia de fiscales informáticos partidarios y auditores técnicos de la Universidad Nacional de Salta, hasta que son entregados a las autoridades de mesa el día de los comicios.

Asimismo, las máquinas de votación tienen habilitada la función de Secure Boot, que impide la ejecución de cualquier software no firmado y certificado por el fabricante, por lo que cualquier amenaza que intentara atacar durante el inicio se vería frustrada, pues se detendría el arranque del sistema.

Concluidas las elecciones, los DVD’s son devueltos, por las autoridades de mesa, junto con los demás elementos, por lo que carece de sentido toda especulación sobre dicho material sobrante que como tal, no representa ningún riesgo.

El hecho que una persona se haya apropiado aparentemente en forma indebida de un DVD de las elecciones primarias de ninguna manera pone en riesgo la seguridad de las elecciones generales. De esta manera, no se detecta que lo mencionado pueda vulnerar al Sistema de Boleta Electrónica que cuenta con todas las garantías que establece la Ley 8010″.