»Gino Tubaro (primero de frente con barba) y su equipo; compuesto por dos personas más; tras entrega de prótesis (Foto: prensa Argentinaton)

 

Desde el 16 de julio, la «Manoneta»; camioneta pick-up Ford Ranger con cúpula y paneles solares en el techo y en su interior una impresora 3D; recorren el norte del país, produciendo y entregando prótesis en el camino. La iniciativa es de Gino Tubaro, el joven inventor de la mano mecánica impresa con técnica 3D.

En Tartagal fueron dos los jóvenes beneficiados con la entrega de manos 3D. La idea de la «Manoneta» es acercar las prótesis a quienes las necesiten (previa solicitud vía internet). Y, de paso, difundir en escuelas las posibilidades que brinda la tecnología de impresión 3D.

Gino Tubaro, el inventor de la Mano 3D, se propuso recorrer por un año 20.000 kilómetros, comenzando por el norte del país bajo la iniciativa . Ya pasó por La Quiaca y después de Tartagal su siguiente destino fue Formosa. 

 

 

En el inicio de su viaje, el pasado 16 de julio, destacó que la impresión de la prótesis lleva 18 horas y ensamblarla día y medio, dos a lo sumo. Además, viaja con la impresora acondicionada para seguir imprimiendo sea cual sea el terreno que se transite.

Cabe destacar que una prótesis similar a la que dona Tubaro tiene un valor de 10 mil dólares en el mercado, cifra que es inalcanzable para la gente de escasos recursos.

Las prótesis, que son entregadas sin costo alguno, están impresas en 3D con PLA, un material derivado del maíz que, a diferencia de otros materiales, es biodegradable y, para mayores beneficios, no genera picazón en la piel.

Se trata de prótesis de manos y brazos que funcionan con la flexión de la muñeca o del codo. El proyecto es uno de cinco de la empresa que fundó Tubaro (The Atomic Lab) bajo el nombre Proyecto #Limbs, que tiene la misión de proveer un brazo ortopédico a todos los chicos (y grandes) que lo necesiten.