El cuerpo docente y administrativo retornó ayer a la Escuela N°4.830, comunidad La Mora, sobre Ruta Nacional 86 y este jueves se encontraron con el predio tomado por los originarios e incluso encadenados. El principal reclamo se relaciona con la provisión de agua, elemento del que carece tanto la institución como los residentes alrededor, y también acusan a la directora de malos tratos. Referentes de la protesta se reunieron pasadas las 9 horas con la supervisora responsable.
En su protesta, con encadenados, los originarios plantearon varios items pero entre lo principal acusaron que la directora del establecimiento suele incurrir en malos tratos; motivo por el cual fueron recibidos en reunión por la Supervisora Cecilia Guardia hacia las 9.30 horas, en el mismo establecimiento. Acuerdo mediante, la medida se levantó.
Hasta allí arribó personal de Policía y de acuerdo con lo trascendido, se trata de conflictos que ya tienen larga data, motivos que fueron explicados en el extenso encuentro que mantuvieron en el interior de la Escuela. Una docente agregó que ayer miércoles se reintegraron docentes, administrativos y maestranza para acondicionar el establecimiento de cara al inicio del Ciclo Lectivo 2021.
“El mayor problema, y en 2020 año redondo, no hubo agua en la comunidad ni en la escuela; es nuestro mayor problema”, declaraba. El cuerpo docente, de todas formas, desmintió que la directora incurriera en malos tratos; denuncia común en todas las comunidades de etnia wichi. “El año pasado concurrimos a la Escuela dos veces al mes, para entrega de módulo alimentario y cartillas para las tareas escolares“, cerraron.