»Alberto Céliz Chávez

 

La producción literaria del escritor tartagalense fue declarada «Interés Histórico y Cultural» por el Concejo Deliberante. El escritor es oriundo de Campamento Vespucio, pero la mayor parte de su vida transcurrió en Tartagal, donde también desempeñó como edil. En la actualidad, es el conductor del programa «Tango, Discusión y Clave», que se emite de lunes a viernes por FM Alba.

Bajo Declaración Nº812/2017, el Concejo Deliberante reconoció de la obra literaria de Céliz Chávez, entre los cuales destacan Amatoria en Tartagal, La Iglesia vacía, La Misa Chaqueña, Tartagal: La Verdadera Historia, El Cura, El Diálogo y el Alma, Himno a Tartagal, El día que Zoilo Buenaventura se mató en Tartagal y El fantasma del General (producción que se adjuntó al proyecto elaborado por todo el cuerpo legislativo).

«El fantasma del General» alude a la visita de Juan Domingo Perón a nuestra ciudad (en 1947, junto con su esposa María Eva Duarte, «Evita») mientras que en «Tartagal: La Verdadera Historia», vuelve sobre nombres y apellidos que formaron parte de la crónica fundacional de la Sede Regional de la UNSa.

En la actualidad, Céliez Chávez conduce el programa radial «Tango, Discusión y Clave» (título de un libro de 1963 de Ernesto Sábato en donde se abordan las características del tango y una antología de informaciones y opiniones sobre el tango y su mundo) que se emite de lunes a viernes por FM Alba.