Gobierno de Salta.- Durante la sesión inaugural de la 72ª Asamblea General de la OMS, en Ginebra; Suiza; el director general, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció que la Argentina se suma a la lista de 36 países que lograron eliminar el paludismo o malaria.
El paludismo; también conocido bajo el nombre de “malaria”; es una infección parasitaria que se transmite por la picadura de mosquitos Anopheles.
El director general Ghebreyesus anunció que la Argentina se suma a la lista de 36 países que lograron eliminar el paludismo o malaria, infección parasitaria que se transmite por la picadura de mosquitos Anopheles. Sucedió durante la Asamblea General, que se desarrollará hasta el 28 de mayo bajo el lema “Cobertura Sanitaria Universal: Que nadie quede rezagado”.
En el país, formaron parte del proceso de evaluación las provincias de Salta, Jujuy y Misiones, lugares donde se detectaron los últimos brotes de la enfermedad.
Al respecto, el ministro de Salud Pública, Roque Mascarello, señaló que luego de un arduo trabajo se logró “un hito histórico para la Provincia ya que siempre Salta formó parte de la zona de mayor riesgo de presencia de paludismo y donde se registraron los últimos casos. Hoy obtener esta certificación es un premio al trabajo y al compromiso de los integrantes del gran equipo de la salud pública salteña”.
En marzo, los equipos de salud de Salta fueron evaluados por los expertos de las OMS, que recorrieron junto a funcionarios de Epidemiología local, los departamentos San Martín y Orán, zonas de mayor riesgo.
Verificaron el funcionamiento de los servicios de salud en los hospitales de Tartagal, Salvador Mazza y Orán, como así también los laboratorios de los hospitales San Bernardo, Señor del Milagro y Papa Francisco, lugares seleccionados por los evaluadores externos quienes al finalizar el recorrido destacaron el trabajo realizado por la Provincia.
La OMS certifica la eliminación de una enfermedad o una infección cuando las autoridades sanitarias nacionales pueden acreditar la ausencia de nuevos casos autóctonos de manera sostenida durante varios años.
En el caso del paludismo, no debe haber transmisión local de todas las especies del parásito Plasmodium que infectan a la población durante por lo menos los tres últimos años. Además, el país debe poder acreditar la existencia de un programa de vigilancia y respuesta sanitaria para prevenir la reaparición de casos autóctonos a través de la llegada de personas infectadas de países o áreas de riesgo que pudieran causar un foco infeccioso.
Paludismo en Argentina
Los últimos brotes registrados fueron en la provincia de Misiones en el año 2007 y en la provincia de Salta en el año 2010, año en que se notificaron los últimos casos autóctonos por Plasmodium vivax, una de las especies de parásitos que causan la malaria o paludismo. Luego sólo se han presentado casos importados.
“Mientras que la erradicación total es un logro poco frecuente, la eliminación es una meta relativamente posible en este momento para muchas enfermedades”, aclara la OMS en el Informe de Resultados 2018 que difundió ayer.