El viernes 18 se llevó a cabo en Salta Capital el encuentro de los principales referentes del boxeo a petición de representantes del norte; reunión que por primera vez juntaba a los tres máximos órganos de la disciplina; bajo el objetivo de lograr un espacio en la mesa de decisiones y así conseguir mayor participación para el interior. El resultado final fue que se confirmó la apertura de una sede de la Unión Provincial de Box en Tartagal. La novedad fue celebrada por la gran mayoría pero también tiene sus detractores.
Tartagal ya cuenta con presencia de la Liga Salteña de Boxeo, organismo bajo el cual se potenciaron a jóvenes figuras de la disciplina y se dio inicio a emprendimientos ecológicos para sustentarse. En esta última oportunidad, y con el respaldo de Alejandro “Vasco” Galarraga (presidente UPB) y el Dr. Herrera (presidente de la Federación Salteña de Boxeo), se sumaron Nancy López (presidente de la Asociación Salteña de Boxeo) y Pablo Martínez (secretario), Federico Abud (subsecretario de Deportes de Salta) y Sergio Oliver Calvet (coordinador de Boxeo), los representantes del interior pudieron elevar sus planteos.

La principal petición se relacionaba con el pedido de un lugar dentro de las comisiones ya fuera de la Unión, la Asociación o la Federación de Boxeo. El primero en colocar a disposición el espacio fue Galarraga, ya que los aportes de la región norte en materia boxística eran reconocidas por la mayoría del interior provincial y por técnicos de Salta; de manera que ese mismo día, organizados y definidos; la Unión podría haber culminado con una nueva Comisión y con el norte integrada a ella. Incluso, Oliver Calvet informó que la Secretaria de Deportes se ponía a igual disposición del norte.
Los únicos que se mostraron contrarios fueron los representantes de la Asociación; órgano que a su vez depende de la Federación. Las autorizaciones, no obstante, deben pasar antes por la Asociación. Cerrillos y zona sur de la provincia apoyaron la determinación y brindaron total apoyo. Como primer paso se confirmaron a los integrantes de la Comisión, en cuya presidencia se ubicará Fabiola Soria (Narices Chatas – Tartagal), como secretario Miguel Orieta (Embarcación). Con una sede, llegarán también capacitaciones e instrucciones para el cuerpo técnico y púgiles.
