»Lic. María Margarita Rabhansl (izq.), con responsables de la Facultad de Cs. Biomédicas y Programa de Enfermería del Hospital (Foto: FM Alba)

 

La Lic. María Margarita Rabhansl; directora de posgrado de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, informó que el cierre corresponde al Abordaje y Actualización en materia de Cuidados del Paciente Oncológico y Cuidados Paliativos. Como resultado, tres de los enfermeras con mejor promedio fueron seleccionados para completar su formación en el Hospital San Bernardo, en Salta Capital. 

La Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral viene desarrollando proyectos de capacitación desde hace tres años y en 2017 iniciaron con el proyecto de formación en Abordaje y Actualización en Cuidados para Enfermería.

Este 2018, con el acompañamiento de PAE (Pan American Energy), la gerencia y el Programa de Enfermería del Hospital Juan Domingo Perón, se desarrolló una capacitación en Cuidado del Paciente Oncológico y Cuidados Paliativos con 56 enfermeros, entre personal activo y estudiantes.

«El programa tiene una evaluación final además de la participación y la concurrencia. Se han seleccionado a tres enfermeras que han participado y han sido evaluadas con excelente calificación, para que puedan hacer su rotación en el Programa de Oncología del Hospital San Bernardo, en Salta Capital», detalló la Licenciada Rabhansl.

Así, las seleccionadas completan su capacitación y adquieren mayor competencia en el cuidado del paciente oncológico. «La enfermera debe estar muy actualizada y capacitada para el cuidado y seguimiento del paciente, fundamentalmente en la adminstración de los tratamientos, sobre todo los que son a largo plazo o prolongados (…) muchos son endovenosos y otros vías orales (…) si la enfermera no los reconoce no puede hacer el seguimiento del paciente, los efectos adversos, etc», resaltó.

Sobre los cuidados paliativos (acompañar al paciente sobre el final de la vida) la temática es más compleja, según dictan los últimos parámetros de la Organización Mundial de la Salud. «Antes se decía, el paciente se muere no hay más que hacer y hoy, abordamos con iguales cuidados al paciente y a la familia,