»Lapachos en flor, en intersección de Cornejo y Bolivia (Foto: FM Alba)

 

El Servicio Meteorológico Nacional anunció que para este jueves 2 de agosto se espera la llegada de viento Zonda a las zonas cordilleranas de Jujuy, Salta, Catamarca y La Rioja. De acuerdo con el pronóstico para hoy, la jornada en Tartagal será agradable, con máximas entre 19 y 22 grados, con nubosidad variable y vientos prevelenciendo del sector norte.

Cuando falta mes y medio para la llegada de la Primavera, Tartagal y localidades del departamento San Martín han visto ya florecer los lapachos desde inicios del mes de Julio. El dicho popular reza que la aparición de sus flores anuncia el fin del frío invernal más fuerte, para ir marcando la transición a la siguiente estación.

Varios puntos del centro tartagalense, en los barrios, Ruta 34 y otros municipios, el colorido de las flores en tonos rosas, fucsias, amarillos y blancos alegran la vista del peatón y el viajante. De acuerdo con la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Tucumán, la especie rosada es oriunda de esa provincia, mientras que el amarillo es más propio de Salta, Jujuy y el Chaco.

 

»Lapachos en flor en Ruta 34, (Foto: FM Alba)

 

En una entrevista concedida en 2016 al diario tucumano La Gaceta, la Dra. María Inés Isla; profesora en la facultad de Ciencias Naturales, miembro de Inquinoa y el Conicet; revelaba el descubrimiento de propiedades antitumorales en la corteza y las flores de lapacho.

Esto se demostró a partir del proceso de decocción de la corteza o de las flores. El lapacho podría prevenir el crecimiento de tumores, debido a su composición química que tiene nastoquinonas, como el lapachol o lapachona.

Ya la medicina popular utilizaba las flores y su corteza por sus propiedades como laxante, hipotensor e hipoglucemiante. Explicó que el llamado «Té de los Domadores» se aplica sobre una quebradura o una contractura y el dolor disminuye y los alrededores de la herida se desinflaman; método de sanación que también se estudió y comprobó, en hombres y animales.

 

»Lapacho a metros del río Tartagal (Foto: FM Alba)