»Dr. Leonardo Mora (Imagen: gentileza)

El cirujano general especialista en cirugía tiroidea; Leonardo Mora; señaló en declaraciones que no tiene certeza sobre los motivos por los cuales se anunció su desafectación del Hospital Juan Domingo Perón, «porque se había cumplido mi ciclo». A pesar de los argumentos que se presentaron, el Dr. Mora no quiso señalar responsables y espera respuestas por parte del Ministerio de Trabajo y Salud.

El Dr. Leonardo Mora tiene 15 años de ejercicio en el Hospital Público de Tartagal, nosocomio a donde llegó en 2006, con propuestas y programas del Hospital Oñativia (Salta Capital) dirigidos a tratar diabetes, obesidad, cirugía laparoscópica y endocrinología.

Los programas se trabajaron por espacio de 12 años. Este 2020 no se desarrollaron debido a; versiones oficiales; por la pandemia de coronavirus. «Me sorprende mucho la decisión porque mi cargo base sigue siendo el Hospital Oñativia», resaltó. Con 65 años, el profesional cirujano debe jubilarse en noviembre, motivo por el que le inquieta más la determinación informada.

«La pregunta es ¿por qué? (…) hice una presentación ante el Ministerio de Trabajo (…) porque nadie habló conmigo (…) el Dr. Marcelo Nallar que es mi gerente general en el Oñativia fue el que comunicó verbalmente esta situación, pero tampoco entiende por qué no se hizo oficial», declaró.

A esto se sumaron las declaraciones vertidas por el Dr. Arias en canales salteños, donde aseguraba que las versiones difundidas no son ciertas y que el cirujano permanecerá en Tartagal, ejerciendo, hasta el momento de su jubilación.

Otro agregado se desprendió de una comunicación entre gerentes de los hospitales Oñativia y Tartagal, «el Dr. Juan López dijo que él no me quiere en Tartagal a mí», manifestó. Declaró que no quiere incurrir en especulaciones como tampoco señaló responsables y se limita a esperar por respuestas tanto del Ministerio de Trabajo como de Salud.

Intervención quirúrgica por medio de «telemedicina»
El Dr. Mora incurrió en una operación delicada a una mujer que llegó con una grave herida en el pecho; producto de un ataque con arma blanca. Además del equipo médico que lo asistió en el quirófano, contó con el soporte del Dr. Daniel Sánchez, especialista cardiovascular salteño.

La paciente se encuentra en terapia intensiva, y según los informes evoluciona favorablemente. «Si nos demorábamos diez minutos más en operar, la mujer fallecía», remarcó.