»Lic. Manuel Belgrano

 

El Lic. Manuel Belgrano, chozno nieto del ilustre prócer argentino, disertó días atrás en la 14° Reunión de Ceremonial Nacional; llevada a cabo el 9 y 10 de junio en Puerto Madryn, provincia del Chubut. Entre los descendientes más jóvenes del General figura el hijo del licenciado, bautizado con el mismo nombre de su antepasado, salvo la excepción del segundo apellido.

El Lic. Belgrano disertó acerca de la figura del General del Ejército del Norte en la gesta por la Independencia en ese congreso, tanto de su vida pública como detalles que por hoy pasan por alto en el cultura nacional; y también la ocasión fue aprovechada para presentar el  himno a Belgrano (todavía no oficial).

«La batalla de Salta es una batalla que deja sellado el camino a la Independencia, es una victoria total que no había tenido antes, se rindió el ejército realista (…) hay que transmitir la historia con los mismos valores y a los más chicos, volver a respetar los símbolos patrios (…) la educación es fundamental, sin educación no tenemos destino, es el verdadero sentido de igualdad del hombre», dijo en declaraciones a FM Alba.

La Bandera Argentina, insignia por la que Manuel Belgrano es recordado cada 20 de Junio (fecha de su fallecimiento), es motivo de recopilaciones por el Instituto Belgraniano, del cual hay sedes en gran parte del país. Una de ellas es una anécdota que involucra a la enseña que flameó; brevemente; en las Islas Malvinas cuando el desembarco argentino de 1982 y que nunca cayó en manos de los ingleses por el inteligente ardid de los soldados.

El licenciado recorre el país brindando charlas y conferencias en donde el tema siempre tiene como protagonista su ilustre antepasado, sea en el ámbito público como privado, en escuelas, conferencias y distintos espacios.

En otro tramo de la charla y consultado sobre los 40 mil pesos fuertes donados por Manuel Belgrano para equipar a cuatro escuelas, detalló que solo las escuelas argentinas demoraron en su ejecución; ya que la destinadas a Tarija fue la primera en ejecutarse, entre la década del 50 y 60 del siglo XX.

«En los ’90 se comenzaron con las de Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero, hoy terminadas y funcionando (…) demoró bastante pero llegaron», rescató, «creo que fue un tema de no decir que esas escuelas se construyeron con el dinero que legó Belgrano y pasaron como de campaña y campaña», finalizó.