Un hombre de nacionalidad argentina fue detenido y multado ayer jueves tras una incursión ilegal al Estado Plurinacional de Bolivia, producto de haber agredido a golpes a otro que pretendió cobrar un “peaje” por usar el fondo de su casa y así reingresar a la Argentina. Tras lo ocurrido pudo retornar al país.
El hecho ocurrió ayer por la tarde en uno de los pasos ilegales que unen San José de Pocitos (Bolivia) con Salvador Mazza (Argentina), en uno de los domicilios que conecta el fondo del terreno con la Quebrada Internacional; puntos que son usados como vías de ingreso y egreso a uno y otro lado de la frontera.
Un hombre de nacionalidad argentina había incursionado en territorio extranjero utilizando uno de esos pasos y al retornar por ese mismo camino, el propietario de ese domicilio exigió un pago tipo “peaje” de 100 pesos argentinos. En ese momento, el sujeto reaccionó con violencia y le propinó un golpe, provocando que los de la casa y vecinos llamaran a la Policía.
Al llegar una patrulla con efectivos, detuvieron al argentino y lo trasladaron hacia la unidad policial, donde fue multado por agresión por una suma de 100 pesos argentinos; pago tras el cual fue puesto a disposición de sus pares argentinos para el retorno, via Puente Internacional.
En el paso fronterizo Yacuiba y Salvador Mazza existen al menos 60 pasos ilegales para cruzar el límite, situación que es casi similar entre Bermejo (Bolivia) y Aguas Blancas (Orán), Villazón (Potosí) y La Quiaca (Jujuy), donde predomina el contrabando “hormiga” (bagalleros) debido al cierre del Puente Internacional «Horacio Guzmán» que conecta a ambas localidades.
A pesar de los controles y debido también a la reducción de la presencia de efectivos, el movimiento clandestino de personas aumentó, sobre todo en el sector de paraje “El Chorro”.