»Imagen ilustrativa

 

La Secretaría de Ambiente de Salta convocó a una audiencia pública por un desmonte que tendrá lugar en Rivadavia; sobre una finca que tiene parte de su categorización en amarillo dentro del mapa de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos; para este 5 de julio en Joaquín V. González. El punto elegido para la audiencia, cuestionado por la Fundación Refugio.

El comunicado se publicó por tres días en el Boletín Oficial de Salta; del 24 al 26 de junio. La audiencia se efectuará el 5 de julio, a las 10 horas, en el Salón Shing Ran; Joaquín V. González (Anta). 

El Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Salta; Dr.José Cornejo Coll; es quien convoca a la Audiencia Pública, para que quienes tengan interés o derecho, para que puedan expresarse sobre el impacto ambiental y social de una solicitud de autorización de Cambio de Uso de Suelo, con fines de agroganadería, en finca Establecimiento Agroganadero CRESUD, inmueble
matrículas N° 5.414, 5.417, 5.423 y 5.424 del Dpto. Rivadavia, expediente N° 0090227-179590/2015-0.

Dicho documento fue iniciado por la firma Cresud Sociedad Anónima, Comercial, Inmobiliaria, Financiera y Agropecuaria, de acuerdo a lo establecido por el artículo 49 de la Ley Nº 7070/00.

El proyecto tiene contemplado ejecutarse en tres módulos productivos: 2.904 ha netas en la primera etapa, 2.901 ha netas en la segunda etapa y 1.754 ha netas en la tercera etapa, con 3.305 ha de protección y reserva, quedando supeditada la habilitación de los módulos a control, monitoreo y aprobación por parte de la Secretaría de Ambiente, de un Informe Circunstanciado a cargo del
proponente.

Para consultar el expediente y el Estudio de Impacto Ambiental y Social, los interesados deben acercarse a la oficina del Programa de Audiencias Públicas; sita en Salta Capital (Santiago de Estero N° 2.245, 1.º piso, Dpto. N° 12), de lunes a viernes en el horario de 09 a 14 horas.

En Joaquín V. González pueden consultarse ante la Municipalidad (Av. Gral. Güemes N° 101, también de lunes a viernes, de 08 a 13 horas.

Para presentarse como parte y acompañar prueba, se debe acercar ante el Programa de Audiencias Públicas del Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable en Salta Capital (Santiago de Estero N° 2.245, 1.º piso, Dpto. N° 12), de 09 a 14 horas y de lunes a viernes, hasta el miércoles 3 de julio.

La Fundación Refugio cuestiona el lugar elegido para la audiencia
Según el análisis de la Fundación, esas más de tres mil hectáreas de reserva se ubican en la zona que es amarilla y, por lo tanto, en un lugar que por disposición legal no debería ser desmontado.

Para Refugio, el lugar de la audiencia se ubica a 143 kilómetros al noreste de la zona a deforestar, contrario a lo que ocurre con el pueblo de Rivadavia; más cercano con 47 kilómetros al sureste de las matrículas señaladas.

En el detalle de la convocatoria se indican también detalles de lo que será el avance del desmonte; en tres etapas; y sin embargo, para la Fundación es llamativo que al haberse iniciado el expediente del desmonte en 2015, cuando la gestión de la Secretaría de Ambiente estaba a cargo de Gustavo Paul, no se haya solicitado un Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS), actualizado; publicó el Nuevo Diario de Salta.