»Encuentro de empresas con interés en la concesión de Chirete y funcionarios de Energía de Salta (Foto: prensa Gobierno de Salta)

Gobierno de Salta.- Las empresas High Luck y Pampa Energía iniciaron el pedido de concesión, el cual será analizado por la Secretaría de Energía de la provincia. La solicitud surge tras el descubrimiento de petróleo en el área de Chirete.

La Ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Graciela Pinal de Cid, y el secretario de Energía, Marcelo Juri, recibieron a John Tang, Pablo Cavalleri y José Luis Bustamante, representantes de la petrolera High Luck, la cual en conjunto con la empresa Pampa Energía, se encuentran gestionando el otorgamiento de la concesión de la explotación del lote denominado Los Blancos (Rivadavia Banda Norte), del área de Chirete, a raíz de un descubrimiento de petróleo a principios de 2019.

Las empresas iniciaron el pedido, que actualmente está siendo analizado por la secretaria de Energía. High Luck está en etapa de cumplimiento de las formalidades y los requerimientos, así como de la presentación de información solicitada por la autoridad de aplicación para el eventual tratamiento y otorgamiento de la concesión solicitada.

Los empresarios presentaron el avance de las obras del desarrollo de la locación, puntualmente  las facilidades para la puesta en producción del pozo y los planes de inversión que se desarrollarán sobre esa área una vez obtenida la concesión.

»Foto: FM Alba

Postura del Sindicato de Petroleros Petroleros
El pasado 16 de septiembre, Sebastián Barrios; secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Salta y Jujuy; se reunieron con representantes de la empresa High Luck Group con el fin de analizar la situación general luego del congelamiento del precio del crudo mediante el «Dólar Petrolero».

El efecto que resultado sobre la actividad de la provincia lleva a que tanto empresa como Sindicato se encuentren expectantes al dictado del decreto de concesión de explotación en el área de el Chirete, que abre un panorama de crecimiento y mayor actividad para el sector.

High Luck fue la empresa que perforó un pozo exploratorio en sector aledaño a Los Blancos, confirmando así el descubrimiento de un nuevo yacimiento, y el primer descubrimiento en varios años en Salta y en la cuenca Noroeste.

Otro punto que también se presentó en mesa fueron los posibles trabajos en la vecina área de Morillo, también HLG esperando la aprobación del estudio de impacto ambiental que le permitirá avanzar con la perforación de un nuevo pozo de exploración.