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Defensa del Consumidor.- A partir de este martes 28 de agosto de 2018, dejan de funcionar los celulares denunciados como perdidos, robados o falsificados. El directorio del Ente Nacional de Comunicaciones sancionó en 2016 la resolución 2459/2016 que establece las obligaciones para los prestadores de servicios móviles para el bloqueo de los equipos reportados como robados o extraviados.

El propósito de la medida es disminuir los delitos de robo y fraude de terminales móviles de telefonía celular que, en muchas ocasiones, pueden provocar lesiones graves en los usuarios. Quien haya adquirido un teléfono celular usado puede ingresar el número de IMEI en www.enacom.gob.ar/imei para verificar que no haya sido bloqueado.

El IMEI es un código de 15 dígitos pregrabado por el fabricante para identificar cada equipo móvil. El mismo identifica al dispositivo a nivel mundial y está compuesto por una identificación de marca y modelo otorgado a los fabricantes a nivel mundial.

 

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Consejos para una compra segura
– Si se busca adquirir un equipo a través de un revendedor no oficial, tanto online como en un local, se debe chequear que el número de serie electrónico único (IMEI) del teléfono no esté en la lista de bloqueados.
– Marcando *#06* se puede acceder al IMEI, en la web www.enacom.gob.ar/imei se puede verificar que no esté bloqueado.
– Se debe probar la tarjeta SIM propia en el equipo que se está por adquirir para verificar que funcione. Finalmente se debe exigir al vendedor una factura en la que conste el número de IMEI del equipo que se adquiere y conservarla para presentarla, en caso de ser necesario