El grupo nació en 1990 en Tartagal y fue reconocido por el Concejo Deliberante por la trayectoria recorrida. A consecuencia del tiempo de pandemia, el único integrante que falta es Néstor Alfaro, quien se encuentra en Buenos Aires desde el mes de Marzo; donde lo sorprendió el cierre de provincias.
José Padilla, director y vocero del grupo, recordó los buenos momentos vividos con “Chukunas” en 30 años de escenarios y discos. En los últimos dos años, Alfaro; integrante original; comenzó a mostrar signos de la enfermedad del Parkinson y se encontraba en Buenos Aires por motivos médicos cuando inició la cuarentena por Covid-19.
“Aún así, él (Alfaro) está grabando con (Dante) Valdiviezo; integrante de Los Illunta; y pronto tendrá material listo”, contó Padilla, “quiere volver a presentar el disco que están armando, en El Limoncito (…) para nosotros es una gran alegría que a pesar de su salud siga ligado a la música y a nosotros también”.
La palabra “Chukuna”; explicó Padilla; es legado paterno. “Mi abuela hablaba quechua, siempre pronunciaba esa palabra y significa estar en un solo lugar, quietos y juntos. Esa última me gusta, estar juntos”, cerró.