»Los Chukunas, en su formación actual (Imagen: gentileza)

El grupo nació en 1990 en Tartagal y fue reconocido por el Concejo Deliberante por la trayectoria recorrida. A consecuencia del tiempo de pandemia, el único integrante que falta es Néstor Alfaro, quien se encuentra en Buenos Aires desde el mes de Marzo; donde lo sorprendió el cierre de provincias.

José Padilla, director y vocero del grupo, recordó los buenos momentos vividos con «Chukunas» en 30 años de escenarios y discos. En los últimos dos años, Alfaro; integrante original; comenzó a mostrar signos de la enfermedad del Parkinson y se encontraba en Buenos Aires por motivos médicos cuando inició la cuarentena por Covid-19.

«Aún así, él (Alfaro) está grabando con (Dante) Valdiviezo; integrante de Los Illunta; y pronto tendrá material listo», contó Padilla, «quiere volver a presentar el disco que están armando, en El Limoncito (…) para nosotros es una gran alegría que a pesar de su salud siga ligado a la música y a nosotros también».

La palabra «Chukuna»; explicó Padilla; es legado paterno. «Mi abuela hablaba quechua, siempre pronunciaba esa palabra y significa estar en un solo lugar, quietos y juntos. Esa última me gusta, estar juntos», cerró.