La luchadora “Luly” Oviedo ganó este fin de semana su quinto cinturón tras vencer a su rival en el Campeonato Internacional WAKM 2024, evento llevado a cabo en Asunción, Paraguay. La tartagalense se prepara para dos competencias más y cerrar el año, previo a la defensa de su título nacional en 2025.
La sede del campeonato fue la ciudad de Asunción (Paraguay), en el estadio del Polideportivo Municipal “Estanislao Frutos Rodríguez” (Villa Elisa), evento en el cual Argentina cosechó varios cinturones en distintas categorías de Semi Pro y Profesional. “En los dos colectivos iban luchadores amateurs de cinco años y adultos de 45 y 50 años”, contó Oviedo, “así que tenemos muy buen nivel de competidores en el país”. El país anfitrión, aparte, recibió una sanción debido a que un grupo entre el público quemó una bandera argentina.
Inicialmente, Oviedo iba a ser parte de un “Súper 4”, pero tras el pesaje solamente una luchadora calificó en el peso (categoría 60-70 kilos) y por lo tanto, la participación de la argentina se redujo a un solo cinturón, además de cambio de fecha de su pelea; originalmente programada para el sábado 12 y que terminó realizándose el domingo 13. “Hasta ese punto, económicamente estábamos sin plata (…) así que el domingo, ningún argentino comió y así y todo subimos al podio”, agregó.
“La Diablita” todavía tiene dos competencias más en lo que resta de 2024, una de ellas en Bolivia en noviembre y también de la WAKM, previa de lo que será la defensa del título nacional en diciembre y en la ciudad de Concepción (Tucumán). Además, en 2025 defiende el título mundial y entre las ciudades candidatas para el evento figura Aguaray (Salta). “Quiero que vean lo que hay en el norte (…) pero es una lástima que el municipio de Tartagal no me acompañe, porque yo quiero que sea acá”, reconoció.
Con este quinto cinturón, “Luly” reúne títulos de campeona en Regional, Argentino (a defender en Tucumán), Sudamericano, Mundo e Internacional. “Volvía a competir en mayo porque en enero me dijeron que si no lo hacía me sacaban de la delegación (…) yo si me preparo, lo hago y te traigo resultados, creo que ya lo ha probado”, resaltó. La semana próxima retorna a los entrenamientos con el Prof. Daniel Guerra (Tartagal) y, Prof. Sandrini (Aguaray) para su siguiente cita deportiva.
Entre sus proyectos futuros, “La Diablita” planea abrir la primera escuela para defensa personal de disciplina WAKM en Tartagal; iniciativa que llevará adelante una vez que concrete su retiro. Por último, la luchadora tartagalense compartió su cuenta para recepción de fondos de cara a los torneos en los que debe participar. “Estoy muy agradecida con la gente de Tartagal y todos los que me han colaborado”, decía. La cuenta está a nombre de Oviedo Lourdes Eliana, bajo el alias “Diablita.23”.