»Lucas Cisneros (Foto: prensa Diputados de Salta)

 

El diputado provincial Lucas Cisneros desmintió que hubiese sido detenido por tráfico de divisas y alegó que la versión difundida es «maliciosa» y que «tienen que ver con la época de campaña». Explicó que el dinero que se le encontró tiene toda la documentación respaldatoria y que va destinado a la compra de trigo.

Ayer miércoles, Lucas Cisneros fue interceptado en un control de Ruta 6, a la altura de Quimilí (Santiago del Estero) a las 9 de la mañana, sector conocido como «Puesto Otumpa». El legislador viajaba en su Amarok.

Cisneros; del bloque Salta Nos Une; negó enfáticamente las versiones difundidas y adelantó que iniciará acciones contra los medios que difundieron una presunta detención y en un hecho de contrabando. 

Explicó que como no llevaba documentación impresa que respaldara la cantidad de efectivo que llevaban y que a pesar de haberse facilitado a través de correo electrónico y WhatsApp, el jefe encargado del control en Ruta no quiso imprimir y determinó secuestrar las divisas, bajo las premisas de la Ley 25.246 S/Presunto lavados de activos. 

 

»Crédito foto: Felipe Mendoza (periodista – Quimilí, Sgo. del Estero) 

 

«Yo iba a realizar una operación comercial en Santiago del Estero y llevaba el dinero para hacer efectivo el pago en banco (…) por la operación que hizo la empresa donde soy gerente, por la compra de trigo (…) nos piden la documentación respaldatoria y la presento», explicó el legislador en diálogo con Juan Espinoza.

El trigo en cuestión era un envío de exportación y en gran cantidad. De manera que el diputado recibió lo requerido via e-mail y WhatsApp. La documentación detallaba permisos de embarque, liquidación primaria de granos, declaración jurada, facturas pro forma, y otras.

Según datos provistos por el periodista Felipe Mendoza, para esta operación se destinaban dos millones de pesos y 500 dólares; y sería el elevado monto el que llevó en primer lugar a que el legislador dudara en cuanto abrir el bolso donde lo llevaba, pero no a negarse a los controles.

El lunes habrá una presentación ante las autoridades santiagueñas, para recuperar el dinero. «Estamos comprando trigo en Santiago porque en Salta y toda la zona norte se brotó el trigo y no sirve para molienda, sino para forraje», continuó.