»Luis Scozzina, OFM (Imagen: Agencia Informativa Católica Argentina – AICA)

 

El Papa Francisco nombró como nuevo obispo de la diócesis al reverendo Luis Antonio Scozzina, informó hoy viernes la Santa Sede en un comunicado y confirmado por el AICA. Scozzina es santafasino y fue ordenado presbítero el 9 de marzo de 1980 en la Orden de los Franciscanos Menores. Su designación es un caso extraordinario, ya que los jesuitas no suelen ser considerados por su labor de misioneros.

Scozzina nació el 6 de mayo de 1951 en la ciudad de San Lorenzo, en la provincia de Santa Fe y realizó sus estudios eclesiásticos en la escuela «Máximo» de los Padres Jesuitas en San Miguel. Fue ordenado presbítero el 9 de marzo de 1980 en la Orden de los Franciscanos Menores.

Su designación fue recogida por agencias internacionales, dado que no es habitual que un fray de la orden jesuita sea considerado, precisamente porque son misioneros y recorren el país y el mundo llevando el mensaje.

«Con la llegada del Papa Francisco, esto ha comenzado a cambiar y se piensa que sacerdotes y frailes pueden prestar este secular servicio, como ha sucedido con él (Jorge Bergoglio) hoy al frente de la Iglesia Católica», dijo Omar Pacheco, comunicador social. 

Además de la destacada trayectoria, Scozzina es uno de los formadores de nuevos frailes franciscanos. El rol de la orden en el norte, principalmente en Orán, llevaron a considerarla para este nombramiento.

«Él (Scozzina) escogerá donde será su consagración, Santa Fe u Orán o cualquier lugar del país (…) luego viene la llegada oficial a la Diócesis, la posesión oficial (…) y después sigue el recorrido por las parroquias e iglesias, considerando que es un territorio extenso».

«La orden de los franciscanos trabaja pastoralmente divididos en provincias y el norte para ellos es la Provincia de San Francisco Solano, y la sede central está en Córdoba (…) el nuevo Obispo pertenece a una distinta, que es San Miguel (zona centro)».

En estos años, el ahora designado Obispo Luis Antonio Scozzina ha ejercido como rector del Instituto Teológico Franciscano «Fray Luis Bolaños» en San Antonio de Padua (Buenos Aires) y párroco de «San Francisco Solano» en la arquidiócesis de Rosario (norte).

También ha sido decano de la Facultad de Química e Ingeniería «Fr. R. Bacon» de la Universidad Católica Argentina.

Actualmente es coordinador del instituto «Santo Tomás de Aquino» del Campus Rosario de la bonaerense Universidad Católica.

La Orden de Frailes Menores (O.F.M.), fundada por San Francisco de Asís el 16 de abril de 1209 en Santa María de los Ángeles (Asís), Italia, cuyos miembros son conocidos popularmente como “franciscanos”, está presente en el actual territorio argentino desde el 1 de enero de 1538. Dada la cantidad de casas a lo largo del país, está organizada en cuatro jurisdicciones provinciales: Asunción de la Santísima Virgen, Comisaría de Tierra Santa, San Francisco Solano y San Miguel.